Internacionales

Negativo a ébola paciente sospechoso en Brasil

El hombre de 46 años debe esperar la confirmación final con una segunda prueba. El posible caso de esta enfermedad en el continente americano puso en alerta a las autoridades sanitarias, incluidas las de nuestro país

Ébola
Ébola |

Redacción Central |

Negativa resultó la primera prueba aplicada a un paciente brasileño sospechoso de haber contraído el ébola, situación que puso en alerta a las autoridades sanitarias en todo el continente, Nicaragua incluida.

El Ministerio de Salud de Brasil, no obstante, espera la segunda prueba para confirmar el diagnóstico.

«Hasta la confirmación total del resultado, todas las personas que tuvieron contacto con el paciente siguen siendo monitoreadas», afirmaron las autoridades brasileñas en un comunicado.

El sospechoso de ébola es un hombre de 46 años de edad que regresó de Guinea la pasada semana y presentó fiebre alta, dolor muscular y de cabeza, típicos de esta enfermedad altamente mortal que se contagia mediante el contacto con sangre, tejidos o fluidos corporales de personas enfermas.

Constatada la sospecha, el hombre fue trasladado el miércoles desde Belo Horizonte a Rio de Janeiro, donde especialistas del Instituto Nacional de Infectología Evandro Chagas le realizaron la primera prueba, que resultó negativa.

Lo que sí se confirmó es que padece malaria, indicaron las autoridades brasileñas.

Nicaragua extremó la alerta sanitaria en todas sus fronteras este jueves ante la aparición de este caso, según comentó la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo.

El resultado de la segunda prueba se conocerá este sábado.

Desde diciembre de 2013 en África occidental han fallecido 11 mil 300 personas de entre casi 28 mil casos confirmados. El ébola, identificado por primera vez en 1976 en la República Democrática del Congo y Sudán, registra una tasa de mortalidad de aproximadamente el 50 por ciento.

(Redacción Central-Agencias de Noticias)

también te puede interesar