Internacionales

Conmocionada comunidad internacional por atentados en París

Numerosos jefes de Estado y personalidades condenaron los hechos terroristas y se solidarizaron con Francia

Atentados en París
Rescatistas trabajan en el lugar donde se registró una explosión en París. | AP

Redacción Central |

Numerosos jefes de Estado y personalidades del mundo condenaron los hechos terroristas ocurridos este viernes en París, donde murieron más de un centenar de personas.

Lea también: Francia bajo ataque terrorista

A través de diversas vías, sobre todo las redes sociales, la comunidad internacional se solidarizó con Francia, fundamentalmente con los pobladores de París, quienes viven momentos de consternación.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, fue uno de los primeros en condenar con energía los ataques, ya que los consideró un atentado “contra toda la humanidad”, así como una “vil tentativa de aterrorizar a civiles inocentes”.

Mariano Rajoy, presidente del gobierno de España, se solidarizó con las víctimas a través su cuenta de Twitter: “Francia tiene a su lado al pueblo español en estos momentos tan difíciles”, escribió.

También les expresó a las más altas autoridades francesas la disposición de las fuerzas y cuerpos de seguridad españoles para “luchar sin cuartel contra la barbarie terrorista”.

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, y el presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, se solidarizaron de inmediato con Francia por los atentados sufridos este viernes.

En el caso de Renzi publicó un mensaje en Twitter donde afirmó que Italia está “junto a los hermanos franceses, contra el atroz ataque a París y a Europa”.

En tanto la Unión Europea notificó que “las banderas de la Comisión Europea serán izadas a media asta este sábado a primera hora”, como una muestra de solidaridad con Francia.

A su vez el secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, condenó hoy los “despreciables” atentados terroristas de París y manifestó su solidaridad con el gobierno y el pueblo franceses. Al tiempo que confió que los responsables serán llevados ante la justicia.

De igual modo el Consejo de seguridad de la ONU condenó los “ataques terroristas barbáricos y cobardes” cometidos hoy en París y expresó su pésame a las familias de las víctimas y al gobierno francés.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, fue otra de las personalidades que expresaron hoy su consternación por los ataques terroristas perpetrados en París y ofreció la ayuda de Canadá a las autoridades francesas.

América Latina repudió los actos terroristas contra París

Gran parte de los jefes de Estado latinoamericanos condenaron enérgicamente los ataques terroristas perpetrados en París, que tuvieron como saldo mortal, el fallecimiento de decenas de personas inocentes.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, calificó de “bárbaros atentados” los acontecimientos y se declaró “consternada” por la “barbarie terrorista” y expresó su solidaridad con el pueblo y el gobierno francés’, a través de Twitter.

“Quiero expresar la condena a todos estos eventos de carácter terrorista en el mundo. En nombre del pueblo venezolano, expreso nuestra solidaridad con el presidente Francois Hollande y al pueblo francés”, planteó por su parte el presidente venezolano Nicolás Maduro, al conocer los hechos.

Por su parte la mandataria argentina, Cristina Fernández, también manifestó mediante las redes sociales su solidaridad con el pueblo y gobierno de Francia.

“Una vez más el horror y la tragedia global del terrorismo”, expresó.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, también envió un mensaje a su homólogo francés en el que le extendió “las más sentidas condolencias al pueblo y al gobierno de la República Francesa, en nombre del pueblo y gobierno cubanos, que hago extensivas a los familiares de las víctimas”.

El ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador en un comunicado oficial trasmitió a su vez sus más sentidas condolencias y solidaridad al gobierno y pueblo franceses, al tiempo que reiteraron su rechazo más profundo a toda forma de terrorismo.

De igual modo el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, instó a combatir el terrorismo con solidaridad universal hacia sus víctimas.

Otros países que expresaron sus condolencias y condenaron los hechos que se perpetraron en Francia fueron Guatemala, Chile, El Salvador, Paraguay, México, Uruguay, Colombia, Honduras, y Bolivia.

Solidaridad mundial

Las redes sociales sirvieron como plataforma para hacer constar la solidaridad que en los más disimiles puntos del planeta generaron los atentados terroristas ocurridos en París.

Fueron utilizadas igualmente por las más altas autoridades a nivel mundial, como por centenares de personas que a través de etiquetas, imágenes y mensajes transmitieron su solidaridad con las víctimas.

Igualmente desde edificaciones emblemáticas como la torre Eiffel, símbolo de la capital francesa, y el Empire State Building, representativo rascacielos de Nueva York, también se hizo patente el acompañamiento del mundo para con los parisinos en estas horas aciagas.

En este sentido las luces de la torre de París fueron apagadas mientras que el edificio neoyorquino fue iluminado de azul, blanco y rojo, para representar los colores de la bandera gala.

también te puede interesar