Internacionales

Alertan que acciones paramilitares en Colombia amenazan gestión de paz

El Frente Amplio por la Paz denunció que persisten operativos castrenses en zonas donde radican las FARC-EP

Redacción Central |

El Frente Amplio por la Paz (FAP) advirtió que la persistencia de operativos castrenses en zonas donde radican las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el incremento del paramilitarismo, amenazan la tregua anunciada por la guerrilla.

Nos preocupa que puedan convertirse en provocaciones las actuaciones de uniformados dentro de los espacios en los cuales permanecen asentadas las FARC-EP, afirmó el padre Alberto Franco, uno de los voceros del FAP, en declaraciones a Canal Capital.

Por su parte, Agustín Jiménez, otro de los portavoces, insistió en que confirmaron que la presencia e influencia de esas bandas es similar a los niveles apreciados en 1990 y 2000.

En su más reciente informe de veeduría, el FAP exigió al Gobierno de Juan Manuel Santos cumplir con el compromiso de promover el desescalamiento o reducción de la magnitud de la guerra y exhortó a progresar en la definición de los términos para establecer el cese el fuego bilateral y definitivo.

Igualmente, denunció la reactivación o proliferación del fenómeno del paramilitarismo en al menos cinco departamentos de la nación sudamericana.

En julio pasado, el grupo insurgente anunció el cese al fuego unilateral con el objetivo de reducir las tensiones en el conflicto armado y promover medidas capaces de favorecer la paz.

Santos propuso en octubre último una tregua bilateral a partir del próximo 1 de enero, en tanto la guerrilla sugirió adelantarla para el 16 de diciembre como un buen regalo de navidad.

En 2012, ambas partes instalaron en Cuba una mesa de diálogo con el objetivo de poner fin al conflicto armado que ha dejado casi cinco millones de desplazados y más 600 mil muertos.

también te puede interesar