Internacionales

Hollande llama al diálogo entre Chile y Bolivia

El mandatario francés expresó que diálogo es la única palabra de su país ante el conflicto

François Hollande, presidente de Francia
François Hollande, presidente de Francia |

Redacción Central |

El presidente de Francia, François Hollande, abogó este lunes por el diálogo en el diferendo marítimo entre Bolivia y Chile.

El mandatario francés recibió al presidente de Bolivia, Evo Morales, quien se encuentra en el país galo como parte de su gira oficial por Europa.

Durante una conferencia celebrada entre ambos presidentes, Hollande manifestó que diálogo es su única palabra ante la disputa por la frontera y el acceso al mar entre la nación boliviana y Chile que tiene sus orígenes en el siglo XIX.

En esa centuria, después de un conflicto bélico, Chile despojó de 400 kilómetros de costa y 120 mil kilómetros cuadrados de territorio a Bolivia.

Desde el 2013 en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se halla la reclamación de Bolivia ante Chile por una salida libre hacia el mar. En septiembre de 2015 la CIJ reconoció su competencia para tratar el fondo de la demanda marítima boliviana, después de que Chile presentara una objeción preliminar que cuestionaba su jurisdicción.

Al respecto, en la reunión Hollande precisó: «…están los temas en que piden el diálogo y la razón para encontrar soluciones y estoy pensando en particular en la cuestión planteada desde hace muchos años, la acción de acceso al mar una cuestión fronteriza con Chile».

Este llamado al diálogo del presidente francés se une al de la canciller alemana Angela Merkel, que la semana pasada, tras recibir a Evo Morales en Berlín, manifestó: «Es preciso hablar con Chile, hay conversaciones de larga data, creo que sería bueno reanudar esas conversaciones».

Otros jefes mundiales también han expresado la necesidad de que Chile y Bolivia restablezcan el diálogo, y subrayan que la demanda de La Paz es una reclamación justa.

también te puede interesar