Internacionales

Bandas armadas intimidan a las poblaciones colombianas de Nabugá y Caño Rogelio

Entidades defensoras de la paz y observadoras del cese de hostilidades en Colombia denuncian presencia de grupos armados de corte paramilitar en el Chocó

Redacción Central |

La Comisión de Veeduría del Cese Unilateral del Fuego en la región de Antioquia-Chocó denunció este viernes la presencia de hombres armados de los  autodenominados “Gaitanistas” (paramilitares) en las poblaciones de Nabugá y Caño Rogelio, cercanas a Bahía Solano (Chocó–Colombia).

En consecuencia, solicitó del Estado colombiano adoptar medidas inaplazables contempladas en los instrumentos internacionales de Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario, a fin de prevenir los riesgos que esa presencia pudiera acarrear a la población civil.

Asimismo, lo insta a verificar esta información y proteger la vida de los civiles, de defensores y defensoras de los derechos humanos y demás personas protegidas por el DIH.

Esa situación ha generado temor y zozobra en la población, a pesar de la presencia militar y policial en la cabecera municipal de Bahía Solano, precisa el comunicado, que cosuscriben la Red Universitaria por la Paz, Nodo Antioquía/Chocó y el Frente Amplio por la Paz.

Denuncia que ese grupo armado ilegal hace uso de estrategia paramilitar y ha instalado retenes en el Río Salaquí-Caño Seco y mantiene constante presencia en el Río Truandó, ejerciendo control territorial (Riosucio–Chocó), denuncia.

De todo ello informó a la Defensoría del Pueblo, a la Procuradoría General y a la Fiscalía General de la Nación para que adopten las medidas pertinentes para salvaguar la vida de la población civil, procesar y condenar a esos elementos armados.

En ese contexto llama al Gobierno Nacional a que avance una política clara frente al fenómeno creciente del paramilitarismo o de grupos armados que hacen uso de esas estrategias, para avanzar de manera participativa y autónoma hacia un necesario acuerdo final de Paz.

también te puede interesar