Internacionales

Reanudan colombianos conversaciones de paz en La Habana

Las delegaciones de las FARC-EP y del gobierno colombianos vuelven a la mesa de negociaciones para tratar dos puntos clave en el proceso

Delegación de paz de las FARC-EP
Delegación de paz de las FARC-EP |

Redacción Central |

Delegaciones de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos retoman este martes en La Habana las negociaciones emprendidas hace tres años para buscar una salida política al ya cincuentenario conflicto armado  en el país suramericano.

Según trascendidos, el diálogo girará en torno a dos puntos claves: el resarcimiento a las víctimas y el fin del conflicto, con el antecedente del acuerdo adoptado en septiembre pasado sobre mecanismos para la búsqueda, ubicación, identificación y entrega de personas dadas por desaparecidas.

Las FARC-EP insisten en su aspiración de arribar lo más pronto posible a nuevos acuerdos sobre las discusiones en curso para afrontar a plenitud el sexto punto de la agenda, referido a la implementación, verificación y firma de un eventual acuerdo final.

Horas antes de este nuevo encuentro en la capital cubana,  el Estado Mayor Central de las FARC-EP hizo pública su preocupación frente al evidente escalamiento de las operaciones militares en diferentes áreas del país.

Estos choques se cobraron la vida de cuatro guerrilleros y la captura dos guerrilleras heridas, hechos que amenazan con hacer insostenible el cese al fuego unilateral decretado por las FARC-EP a partir del día 20 de julio pasado.

Esas operaciones militares, sostiene el comunicado, son contrarias al espíritu del acuerdo denominado “Agilizar en La Habana y desescalar en Colombia”, firmado por las partes el día 12 de julio.

A propósito, la delegación de las FARC-EP, encabezada por Iván Márquez, solicitó de las organizaciones veedoras del cese unilateral de fuegos en La Habana, con la mayor urgencia del caso, una reunión para tratar esa serie de violaciones por parte del Ejército colombiano del alto al fuego en las últimas semanas.

Todas esas acciones afectan la confianza entre las partes y dificultan el camino trazado hacia una pronta culminación de las conversaciones de La Habana. La tregua unilateral está en peligro. Hay que salvar la paz, resalta el comunicado.

En relación con la búsqueda de los desaparecidos, una comisión del Congreso colombiano, encabezada por su presidente, Luis Fernando Velasco, vino a La Habana el pasado viernes para conocer de primera mano el estado de las negociaciones de paz entre el gobierno y la guerrilla.

«El objetivo es explorar e intercambiar ideas para… impulsar una pronta firma del acuerdo que ponga fin a más de cinco décadas de violencia en el país», dijo Velasco.

El viaje de los legisladores coincidió con el anuncio del presidente Juan Manuel Santos de intentar acordar en diciembre un cese del fuego bilateral y definitivo con las FARC-EP con verificación de las Naciones Unidas.

también te puede interesar