Internacionales

Rusia critica a EE.UU. por desplegar tropas en Siria

Moscú considera “extraño” este anuncio de Washington. Entretanto los países islámicos saludan las conversaciones de Viena para buscar una salida política al conflicto de Damasco

Portavoz oficial de la Cancillería rusa, María Zajárova
Portavoz oficial de la Cancillería rusa, María Zajárova | VTV

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Rusia calificó de “extraño” el anuncio de Estados Unidos acerca de que enviará tropas a Siria. La portavoz de la cancillería rusa, Maria Zajarova, advirtió que su país cree en acciones coordinadas con Estados Unidos para combatir al Estado Islámico en Siria, algo que consideró ineludible.

Este viernes el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, anunció que Washington desplegará tropas especiales en el norte de Siria para apoyar una operación a gran escala con los kurdos.

Zajarova consideró extraña la decisión al tomar en cuenta que desde Estados Unidos en el último mes se ha desplegado una maquinaria propagandística antirrusa por la operación militar que Moscú desplegó a petición del presidente Bashar Al-Assad.

En cambio, matizó, Damasco no ha pedido ni autorizado este anunciado despliegue de botas yanquis.

El anuncio estadounidense afirmó además que continuaría el apoyo a los kurdos y a otras agrupaciones armadas que combaten a los terroristas, en la línea independiente que persiste de rearme a organizaciones enfrentadas al gobierno sirio.

Según PL, se conoció también que el presidente Barack Obama dio el visto bueno al envío del comando especial al norte de Siria. La Casa Blanca decidió asimismo reforzar su flotilla de los aviones de asalto A-10 y los cazas F-15 en la base turca de Incirlik con el fin de incrementar los bombardeos sobre las posiciones del Estado Islámico.

Naciones islámicas saluda diálogo para resolver conflicto

Entretanto, la Organización de Cooperación Islámica (OCI) aplaudió este sábado el comunicado final dado a conocer la víspera tras la reunión sostenida en Viena, Austria, para buscar una salida política a la guerra en Siria, país al que pidió proteger del terrorismo.

El secretario general de la OCI, Iyad Amin Madani, elogió los esfuerzos de 16 países y entidades internacionales para hallar una salida política a la crisis siria, preservando su unidad e integridad territorial.

Madani destacó que el comunicado adoptado el viernes en la capital austríaca reafirmó la importancia de continuar los esfuerzos diplomáticos para honrar las demandas de libertad, justicia e igualdad del pueblo sirio.

Esta organización, recordó el dirigente, conformada por 57 Estados islámicos —no confundir con la agrupación terrorista—, ha mantenido un constante apoyo a todas las iniciativas encaminadas a alcanzar una solución que detenga una guerra ya entrada en su quinto año con un elevado saldo de muertos, heridos, desplazados internos y refugiados.

En ese sentido, indicó que la OCI da la bienvenida al llamado hecho para invitar a todas las partes sirias por la ONU para implicarlas en un proceso político conducente a una nueva constitución y elecciones administradas bajo la supervisión de la principal organización mundial.

Además de respaldar la fórmula que permita un alto el fuego, Madani expresó la condena a todos los actos criminales perpetrados por el grupo terrorista Estado Islámico, y las demás organizaciones similares en suelo sirio, como el Frente al Nusra.

también te puede interesar