Internacionales

Estado Islámico está integrado por ciudadanos de más de un centenar de países

El director del Servicio Federal de Seguridad de Rusia, Alexandr Bórtnikov, alertó que al menos el 40 por ciento de los miembros de la organización extremista son mercenarios profesionales

Miembros del grupo terrorista Estado Islámico
Miembros del grupo terrorista Estado Islámico |

Redacción Central |

El director del Servicio Federal de Seguridad de Rusia, Alexandr Bórtnikov, aseguró que el Estado Islámico (EI) está integrado por ciudadanos provenientes de más de 100 países.

Precisó que algunos subgrupos de la organización extremista están dominados por combatientes rusos, ucranianos y georgianos, entre otros.

El máximo responsable de seguridad en la nación europea advirtió que al menos el 40 por ciento de los miembros del grupo son mercenarios profesionales.

Insistió en la necesidad de incrementar la seguridad en las fronteras de las naciones que integraron antes la Unión Soviética, especialmente aquellas más próximas a la región de Asia Central.

En su opinión, las actividades terroristas en Afganistán podrían ser aprovechadas por el EI para penetrar la región.

Por su parte, el portavoz de las Fuerzas Armadas sirias, Ali Mayhub, citado por la agencia TASS, aseguró que Arabia Saudita y la coalición antihutíes, liderada por Riad, están evacuando a los yihadistas de Siria para salvarlos de los ataques aéreos rusos y enviarlos a la guerra en Yemen.

De acuerdo con los datos de la inteligencia, el 26 de octubre cuatro aviones llegaron desde Turquía al aeropuerto de Adén (Yemen). Dos de ellos pertenecen a Turkish Airlines, uno a Qatar Airways y otro avión es propiedad de la aerolínea de los Emiratos Árabes Unidos, puntualizó.

Indicó que más de 500 terroristas fueron recibidos por los representantes de la coalición saudita, que los trasladó desde el aeropuerto en tres grupos hacia la provincia yemení de Mandeb, la localidad de Marib y las provincias sauditas de Jizán y Asir.

Los militantes deben participar en la operación terrestre de la coalición, que sufrió enormes pérdidas en las últimas batallas contra los hutíes. Según la información disponible, las operaciones de retirada de los terroristas del EI desde Siria continuarán, enfatizó.

también te puede interesar