Internacionales

Detienen a cómplices que facilitaron fuga de “El Chapo”

Los seis sospechosos ya fueron consignados ante un juez federal e ingresados a El Altiplano

Redacción Central |

La Procuraduría General de la República de México (PGR) informó que fueron detenidos los presuntos cabecillas de la red que operó la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán, el pasado 11 de julio.

Podemos afirmar que ha sido desarticulado el grupo responsable que desde el exterior planeó, organizó y materializó la evasión, precisó la titular de la PGR, Arely Gómez González.

En conferencia de prensa, precisó que los seis sospechosos ya fueron consignados ante un juez federal e ingresados a El Altiplano, la misma cárcel de donde escapó el líder del Cártel de Sinaloa.

Entre los capturados se encuentra Édgar Coronel Aispuro, cuñado del narcotraficante, quien presuntamente organizó y supervisó la construcción del túnel por el que se fugó.

También fue consignado Óscar Manuel Gómez Núñez, su abogado, acusado de constantemente ingresar al penal para recibir instrucciones e informar de los avances del plan, así como contactar y transmitir órdenes a todos los participantes.

También fueron puestos a la orden de la justicia Lázaro Araujo Burgos, investigado por dirigir la construcción del túnel, los encargados de la compra y transferencia del predio cercano a la cárcel, y los pilotos que apoyaron la evasión.

El ejercicio de la acción penal en contra de estas personas es el resultado de la línea de investigación que la institución llevó a cabo al exterior del penal y que son, quienes en complicidad con otros sujetos, al interior del centro penitenciario, favorecieron la evasión, puntualizó.

Reveló la procuradora que tras su salida al otro extremo del túnel, «El Chapo” fue trasladado en carretera hasta San Juan del Río, Querétaro, donde era esperado por dos avionetas, para su trasladado a Sinaloa.

Les confirmamos que Joaquín Guzmán Loera, al abandonar el túnel, se trasladó vía terrestre al municipio de San Juan del Río, Querétaro; desde una pista ubicada en este municipio despegaron dos avionetas tipo Cessna, puntualizó.

Lea también: “El Chapo”, el más buscado

A principios de este mes, el narcotraficante estuvo a punto de ser capturado por parte de fuerzas federales en la Sierra Madre Occidental.

también te puede interesar