Internacionales

Conteo final para las elecciones presidenciales en Haití

Entre los 50 candidatos a la presidencia, las encuestas dan las mayores posibilidades a solo tres aspirantes

Redacción Central |

En las elecciones presidenciales de este domingo 25 de octubre los haitianos deberán elegir al sucesor del actual presidente Michel Martelly, a 20 senadores y 115 diputados, ya que en la primera vuelta de las parlamentarias solo quedaron electos cuatro de los 119 miembros que integran la Cámara de Representantes de ese país.

Asimismo figuran entre las opciones a la presidencia 50 candidatos. No obstante, las encuestas auguran que solo tres tienen posibilidades de recibir la mayor cantidad de votos.

Jude Celestin, el oficialista Jovenel Moise y Maryse Narcisse, una de las seis mujeres en la carrera presidencial se encuentran entre los favoritos de la población, por lo cual a su alrededor ya han comenzado a fundarse alianzas.

En este sentido advierten que hay posibilidades de que los aspirantes presidenciales Steeve Khawly (Bouclier) y Jean Henry Céant (Renmen Ayiti) den su apoyo a Jovenel Moise, cuyo partido Tet Kale va segundo en las encuestas.

Mientras  Mathias Pierre, postulante del partido Konsyans Patriotik, renunció a sus aspiraciones para favorecer a Jean-Charles Moise, de Pitit Dessalines, plataforma que marcha en el tercer lugar  de intención de voto.

Anteriormente el expresidente del Senado, Simon Desras, asumió similar postura a la de Pierra, para apoyar las pretensiones presidenciales de Jude Célestin, de la Liga Alternativa para el Progreso y la Emancipación de Haití (Lapeh), al frente también de los sondeos.

Otras figuras como Moise Jean Charles, Jean Henry Céant, Eric Jean-Baptiste, Steven Benoit, Sauveur Pierre Etienne, Steeve Khawly y Mario Andrésol también han sido incluidos en las investigaciones.

Entre las promesas electorales de los principales candidatos sobresalen la erradicación de la pobreza en Haití y la reinserción social de miles de niños sin hogar a los que Jude Celestin se ha comprometido.

Por su parte Jovenel Moise prometió fortalecer la justicia para crear un estado de derecho, no aumentar los impuestos y realizar una profunda reforma de la administración pública para elevar el rendimiento del estado.

En el caso de Maryse Narcisse, la mujer en esta tríada, su interés ha estado en lograr el desarrollo de las comunidades rurales y el impulso de proyectos dirigidos a las mujeres, también se le reconoce como defensora de la democracia.

En tanto la Comunidad del Caribe (Caricom) desplegó este jueves un equipo de 11 personas en Haití, liderado por el presidente de la Comisión Electoral de Guyana, Steve Surujbally, con el objetivo de observar los comicios, la segunda vuelta de las legislativas y supervisar el conteo de los votos.

La misión caribeña también brindará asistencia administrativa y logística a las autoridades de Puerto Príncipe.

Brindarán similar acompañamiento un grupo de delegados de la Organización de Estados Americanos y de agrupaciones haitianas.

también te puede interesar