Internacionales

Cuba y EE.UU. establecen ruta de trabajo tras primera reunión de la Comisión Bilateral

Se acordó retomar las conversaciones en el mes de noviembre de 2015, en Washington

Josefina Vidal
Delegación Cubana a la Primera reunión de la Comisión Bilateral Cuba-EEUU, presidida por Josefina Vidal, directora general de EEUU de la Cancillería cubana | CubaMINREX

Redacción Central |

La delegación cubana a la primera reunión de la Comisión Bilateral Cuba-EEUU emitió un comunicado donde afirma que la cita se desarrolló en un clima profesional, respetuoso y constructivo.

Tal como estaba previsto las partes acordaron las funciones y el alcance de la labor de la Comisión Bilateral, igualmente la periodicidad de los encuentros venideros.

En este sentido se acordó retomar las conversaciones en el mes de noviembre de 2015, en Washington.

De igual modo se establecieron los objetivos y los resultados que se esperan del trabajo de la Comisión.

En relación con la agenda a tratar próximamente quedaron definidos los siguientes temas:  la protección del medio ambiente y la prevención de desastres naturales, la salud, la aviación civil, y la aplicación y cumplimiento de la ley, incluyendo el enfrentamiento al tráfico de drogas y de personas y a los delitos transnacionales.

Este programa del diálogo también incluye asuntos de interés bilateral, entre los que se hallan aquellos sobre los que los dos países tienen diferentes concepciones como la trata de personas y los derechos humanos.

El comunicado indica que a su vez se abordarán asuntos de carácter multilateral como el cambio climático y el enfrentamiento a epidemias, pandemias y otras amenazas a la salud mundial.

Formará parte de las venideras conversaciones la búsqueda de solución a problemas pendientes como las compensaciones por los daños humanos y económicos causados al pueblo cubano por las políticas puestas en vigor por distintos gobiernos de los Estados Unidos y por propiedades norteamericanas nacionalizadas en Cuba.

La delegación de Cuba subrayó que el levantamiento del bloqueo es fundamental en el contexto bilateral actual y es un elemento esencial para normalizar las relaciones bilaterales.

Igualmente la parte cubana insistió que para que haya relaciones normales será necesario devolver a Cuba el territorio ocupado ilegalmente por la Base Naval en Guantánamo, así como el término de las transmisiones radiales y televisivas ilegales de los Estados Unidos hacia Cuba, y la supresión de los programas encaminados a la desestabilización y la subversión del orden constitucional cubano.

La delegación cubana estuvo encabezada por la directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal Ferreiro, y la estadounidense por el subsecretario adjunto para los Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Edward Alex Lee.

Este mecanismo fue acordado entre ambos países para definir la agenda de temas a tratar como parte del proceso de normalización de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos.

también te puede interesar