Internacionales

Otto Pérez Molina recurrirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

El expresidente guatemalteco aseguró que Estados Unidos está detrás del proceso judicial en su contra

Expresidente de Guatemala, Otto Pérez Molina
Expresidente de Guatemala, Otto Pérez Molina |

Redacción Central |

El expresidente de Guatemala Otto Pérez Molina informó que recurrirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ante la supuesta violación de sus derechos.

En declaraciones desde la cárcel militar de Matamoros, donde se encuentra recluido tras ser arrestado por orden judicial, aseguró que Estados Unidos está detrás del proceso judicial en su contra.

Denunció a Washington por sus intereses geoestratégicos para que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) siga investigando el caso “La Línea”.

El marcado interés de la nación norteña para que la Cicig estuviera presente no es por gusto, subrayó al tiempo que manifestó que la permanencia del ente judicial obedece a órdenes del vicepresidente Joe Biden.

Pérez Molina está acusado de pertenecer a la red de corrupción conocida como “La Línea”, por la cual se vio obligado a renunciar al cargo y ahora enfrenta un proceso judicial.

No obstante, el exmandatario rechaza estar involucrado en la ilegal organización, que operaba en las principales aduanas del país a través de sobornos conocidos como “la cola”, con los cuales los importadores pagaban un monto menor a un contribuyente para que luego pudiese ser autorizada la salida de las mercancías en contenedores.

Por su presunta implicación se le imputan los cargos de asociación ilícita, defraudación tributaria y cohecho pasivo.

también te puede interesar