Internacionales

Descubren nuevo eslabón en la evolución humana

Este hallazgo representa un desafío para la ciencia, ya que la especie tiene características propias tanto de los homínidos modernos como de los antiguos

Homo nadeli
Homo nadeli medía, en promedio, 1,5 metros y pesaba 45 kilos, tenía un cerebro minúsculo del tamaño de una naranja y un cuerpo muy esbelto |

Redacción Central |

Una especie antigua del género humano y desconocida hasta el momento, fue descubierta en una cueva al noreste de Sudáfrica, informaron este jueves científicos internacionales. La nueva especie ha sido nombrada como “Homo nadeli”.

A cargo de la investigación estuvo Lee Berger, profesor del Instituto de Estudios Evolutivos de la Universidad de Witwatersrand. Berger dirigió dos expediciones para el hallazgo y la recolección de los fósiles.

Las osamentas de 15 homínidos fueron exhumadas y luego más de 50 científicos especializados las sometieron a estudios. Los investigadores coinciden en que el Homo nadeli representa un nuevo eslabón en la evolución humana.

Esta especie medía, en promedio, 1,5 metros y pesaba 45 kilos, tenía un cerebro minúsculo del tamaño de una naranja y un cuerpo muy esbelto, según explicó John Hawks, investigador de la Universidad de Wisconsin-Madison.

Además sus manos llevan a pensar que era capaz de manejar útiles, y sus largas piernas indican que podía caminar mucho tiempo.

«Estoy feliz de presentarles a una nueva especie del género humano», declaró Lee Berger, en una rueda de prensa en Maropeng.

Gracias a este hallazgo se podrá conocer más sobre la evolución del australopithecus primitivo al primate del género homo, nuestro antepasado directo, hace alrededor de 2 millones de años.

también te puede interesar