Internacionales

Resaltan impacto del Día Internacional de la Alfabetización

Durante los últimos años los países latinoamericanos han disminuido mucho sus índices de analfabetismo

Alfabetización de Adultos
Alfabetización de Adultos | noticieropr

Redacción Central |

Este 8 de septiembre se está festejando el Día Internacional de la Alfabetización. La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) dedica las celebraciones a “La alfabetización y las sociedades sostenibles, para examinar los vínculos y la sinergia fundamentales entre la educación y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Según datos de la Unesco, aún existen en el mundo alrededor de 115 millones de jóvenes que no saben leer y escribir, así como 757 millones de adultos, de los cuales dos tercios son mujeres.

De acuerdo a la Directora General de esta organización, Irina Bokova, «a pesar de que no se hayan alcanzado todos los objetivos en el año límite establecido, 2015, sí se ha logrado que ingresen en la escuela primaria muchos más millones de niños que los que se habrían escolarizado si hubieran persistido las tendencias predominantes en el decenio de 1990».

En la ceremonia de entrega de los Premios Internacionales de Alfabetización 2015, Irina Bokova enfatizó en la necesidad de terminar con el analfabetismo.

En la región latinoamericana y caribeña cerca del 98 por ciento de la población joven ha logrado niveles básicos de alfabetización; cifra con la que se ubica por delante de las regiones de Asia Meridional y Oriental.

Sin embargo, el nueve por ciento de la población latinoamericana todavía sufre de analfabetismo absoluto.

El país de América Latina a la vanguardia en la eliminación del analfabetismo es Cuba, que en marzo de 2001 desarrolló el método de alfabetización «Yo sí puedo», y lo extendió a muchos países, entre ellos el nuestro.

En 2005 Venezuela se declaró libre de analfabetismo y en 2008 Bolivia. En el 2010 El Salvador comenzó a implementar el Plan Nacional de Alfabetización y en el 2014 Ecuador recibió el premio de alfabetización “Rey Sejong”, que entrega la Unesco.

En cuanto a Nicaragua, en marzo de 2006 se inició la Campaña de Alfabetización «Yo sí puedo». Se logró la alfabetización de 604 mil 851 personas, incluyendo a ciudadanos con problemas de movilidad y de visión. Se tuvo especial atención a las comunidades indígenas de la Costa Caribe.

En el 2009 nos declaramos libre de analfabetismo, con una disminución del 20,7 por ciento a 3,56 por ciento de personas analfabetas.

también te puede interesar