Internacionales

A prisión otros cuatro funcionarios mexicanos por fuga de El Chapo

Fueron acusados de fallas en la realización de su trabajo, al presuntamente permitir el escape del narcotraficante en julio pasado

Redacción Central |

Un juez federal dictó formal prisión a otros cuatro funcionarios del penal de máxima seguridad de El Altiplano por favorecer al escape de Joaquín «El Chapo» Guzmán en julio pasado.

El expediente de investigación indica que los servidores públicos no atendieron los protocolos de seguridad ni la normatividad a la que estaban obligados, tampoco informaron oportunamente de la evasión y ante ese hecho, los que estaban obligados a hacerlo, no activaron “el código rojo” a pesar de que el equipo de monitoreo, con audio y video, y el de comunicación funcionaban correctamente.

Un nuevo material de la Fiscalía permitió concluir que a las 8 de la noche con 20 minutos y 14 segundos del último 11 de julio no hubo falla en el sistema de monitoreo de la celda donde se encontraba el líder del Cártel de Sinaloa.

Tras esa evidencia los funcionarios, dos del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y dos del Centro de Control de Monitoreo, fueron acusados de favorecer la fuga del famoso capo mexicano.

Los cuatro procesados están internados en la misma prisión de máxima seguridad de la que se fugó “El Chapo” a través de un túnel que comunicaba su celda con una casa a 1,5 kilómetros de distancia.

Ya son siete los funcionarios detenidos por la fuga del narcotraficante, pues en julio pasado un juez dictó orden de aprehensión contra otros tres servidores públicos.

también te puede interesar