Internacionales

El Gabo fue espiado por el FBI durante más de dos décadas

Documentos desclasificados del FBI, a petición del The Washington Post, revelaron que el escritor colombiano fue sometido a investigación confidencial

J. Edgar Hoover y Gabriel García Márquez
J. Edgar Hoover y Gabriel García Márquez |

Redacción Central |

Según reveló el diario The Washington Post, el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI) espió al Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez durante 24 años, de 1961 a 1985.

El periódico, que solicitó al FBI desclasificar 137 páginas a las que pudo acceder de manera exclusiva, informó que J. Edgar Hoover fue quien indicó abrirle un expediente de información confidencial.

Hoover dirigía el FBI en 1961, año en que García Márquez llegó a Nueva York con el objetivo de trabajar para la agencia de noticias cubana Prensa Latina.

El escritor colombiano se hospedó con su esposa y su hijo Rodrigo García en el Hotel Webster durante un mes.

En aquellos años García Márquez se fue volviendo cada vez más cercano al líder revolucionario Fidel Castro, pero «las motivaciones del FBI para investigarlo son poco claras», indicó el artículo del The Washington Post.

Los reportes revelan que el FBI estableció contacto con por lo menos «nueve informantes confidenciales», que estaban al pendiente de la vida del escritor.

Su hijo Rodrigo García, que actualmente es cineasta y vive en Los Angeles, manifestó que él y su familia no sospechaban que estuvieran siguiendo a su padre, pero la reciente información no lo sorprendió.

«Considerando el hecho de que este colombiano estaba en Nueva York para abrir una agencia de prensa cubana, hubiera sido inusual que no lo espiaran», comentó Rodrigo García.

En el expediente se encuentran entradas de hasta los primeros años de la década de 1980, y la agencia federal todavía tiene 133 páginas sin desclasificar.

también te puede interesar