Internacionales

Rechazan versión oficial de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa

Un grupo de expertos aseguró que no es cierta la principal hipótesis del Gobierno mexicano que afirma que los 43 educandos fueron incinerados en un basurero

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El grupo de expertos independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) concluyó que los 43 normalistas de Ayotzinapa no fueron incinerados en un basurero, como aseguran las autoridades de México.

En un informe, la organización, designada por la Comisión Interamericana de CIDH a petición del gobierno mexicano para analizar el caso, asegura que no hay evidencias de que un fuego haya ocurrido en el vertedero del municipio de Cocula.

Ese evento tal y como ha sido descrito no pasó, aseguró en conferencia de prensa el experto español Carlos Beristáin.

Por su parte, Francisco Cox, abogado chileno y miembro del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la CIDH, rememoró que como las autoridades mexicanas tenían en sus expedientes cuatro versiones distintas del paradero de los estudiantes y su destino visitaron el basurero.

Explicó que contrataron al experto independiente José Torero, un investigador de la Universidad de Queensland y perito en incendios, para comprobar esa hipótesis del Ejecutivo de Peña Nieto.

Para incinerar a 43 cuerpos se hubieran requerido 13 mil kilogramos de neumáticos y 30 mil kilogramos de madera y el fuego debería durar 60 horas, aseguró.

El especialista precisó que la columna de humo por esa incineración habría sido visible para los habitantes de Cocula ya que si los cuerpos de los jóvenes se hubiesen quemado en el lugar, se hubiera causado un incendio forestal.

La vegetación del lugar, donde supuestamente se hizo la incineración, no presenta afectaciones, aclaró.

Añadió que tras las investigaciones concluyeron que la radiación emitida por la incineración tantos cuerpos habría quemado la piel de quienes presuntamente los quemaron.

De acuerdo con el informe, que recoge seis meses de trabajo en México, los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa fueron blanco de ataques coordinados por parte de policías de al menos dos municipalidades, bajo el posible mando de una persona aún desconocida.

Refiere que si bien no hay datos para informar con precisión qué pasó con los desaparecidos, sí se encontraron elementos para cuestionar las tesis oficiales y sugiere que el ataque pudo ser porque los jóvenes interfirieron sin saberlo con el traslado de un cargamento de drogas que habría ido en uno de los camiones que ellos habían tomado ese día para transportarse.

Los expertos indican que hay investigaciones que señalan que algunos autobuses son usados para traficar heroína, cocaína y dinero entre esa localidad del estado sureño de Guerrero y Chicago.

El negocio que se mueve en la ciudad de Iguala podría explicar la reacción extremadamente violenta y el carácter masivo del ataque, advierte el informe.

Los expertos recomendaron a las autoridades investigar posibles casos de obstrucción de la justicia, mantener la búsqueda de los 43 normalistas, e investigar el uso de hornos de cremación públicos en Iguala y en Cocula.

Ante la publicación del informe, el presidente mexicano dio instrucciones para que se tomen en cuenta los señalamientos del grupo en las investigaciones oficiales.

Por su parte, la procuradora general Arely Gómez anunció que solicitará un nuevo peritaje que analice lo sucedido en el basurero y que se estudiarán las conclusiones del grupo para valorar si se incorporan a la investigación oficial.

La investigación oficial de la desaparición de los normalistas ha generado indignación entre los padres de los estudiantes y diversas organizaciones que se cuestionan que esté basada sobre todo en testimonios de los detenidos y no en evidencias específicas.

La versión oficial asegura que los estudiantes fueron secuestrados por agentes policiales corruptos y entregados a miembros del cártel de Guerreros Unidos quienes se presume los asesinaron e incineraron en un basurero de Cocula.

también te puede interesar