Internacionales

Guatemala celebra atípicas elecciones

Los comicios se realizan este domingo días después de que el expresidente Otto Pérez Molina dimitiera en medio de un escándalo de corrupción

Elecciones Guatemala
Elecciones Guatemala | ABC

LA VOZ DEL SANDINISMO |

En medio de un escándalo de corrupción del expresidente Otto Pérez Molina, los centros electorales de Guatemala abrieron sus puertas este domingo para que los habitantes elijan un nuevo jefe de Estado, 338 mandatarios municipales, 158 diputados y 20 legisladores al Parlamento Centroamericano.

En estos comicios están convocados a las urnas más de 7,5 millones de personas, quienes en su mayoría temen elegir a candidatos que se presten a seguir con actos delictivos o de corrupción.

Las votaciones son observadas por dos mil expertos extranjeros y miles de guatemaltecos que integran misiones de verificación, en tanto la seguridad está garantizada con el despliegue en los alrededores de los colegios de 35 mil policías y 19 mil  soldados.

Los candidatos que tienen posibilidades reales de llegar a la Jefatura del Estado son Manuel Baldizón, de Libertad Democrática Renovada (LÍDER), Jimmy Morales, del Frente de Convergencia Nacional (FCN), y Sandra Torres, de Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

No obstante, las encuestas refieren que ninguno de los postulantes tienen posibilidades de consagrase este domingo por lo que tendrán que enfrentarse en segunda vuelta.

Si ningún candidato obtiene el 50 por ciento más uno en las elecciones, tendrán que ir a una segunda vuelta los dos postulados con más sufragios, que sería el próximo 25 de octubre.

Este viernes el ex primer mandatario rechazó estar involucrado en la red de defraudación aduanera conocida como “La Línea”, a través de la cual se robaron mil millones de quetzales anuales (130,3 millones de dólares).

Pérez Molina fue imputado el jueves pasado por la Fiscalía de los delitos de cohecho pasivo, asociación ilícita y defraudación aduanera.

también te puede interesar