Internacionales

Alta participación en elecciones de Guatemala

El Tribunal Supremo Electoral reportó normalidad en los comicios de este domingo

Integrantes de una mesa electoral fueron registrado este domingo antes del inicio de las Elecciones Generales 2015, en San Juan de Sacatepéquez (Guatemala)
Integrantes de una mesa electoral fueron registrado este domingo antes del inicio de las Elecciones Generales 2015, en San Juan de Sacatepéquez (Guatemala) | EFE

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala reportó una alta participación en los comicios para elegir un nuevo presidente, 338 mandatarios municipales, 158 diputados y 20 legisladores al Parlamento Centroamericano.

El titular de la institución, Rudy Pineda precisó que entre las 07H00 y 12H00 hora local acudieron a las urnas ubicadas en todo el país más de un 51 por ciento de los habilitados.

Además aseguró que se reportó normalidad en el proceso, pese a algunas manifestaciones en el interior de la vecina nación.

Indicó Pineda que las autoridades registraron bloqueos en algunos lugares de los departamentos de Chimaltenango, Zacapa y El progreso, pero la Policía controló la situación.

Se calcula que aproximadamente a las ocho de la noche vamos a estar comenzando a saber datos. Esperamos que a las 10 de la noche ya se tenga más del 50 por ciento de los votos contados y una tendencia, añadió el magistrado electoral Jorge Mario Valenzuela.

Al menos dos mil observadores internacionales y 15 mil nacionales verifican que el proceso electoral transcurra sin incidentes.

Las elecciones en Guatemala se realizaron en medio de un escándalo de corrupción del expresidente Otto Pérez Molina, acusado de pertenecer a la red de corrupción conocida como “La Línea”, por la cual se vio obligado a renunciar al cargo y ahora enfrenta un proceso judicial.

No obstante, el ex primer mandatario rechaza estar involucrado en la ilegal organización, que operaba en las principales aduanas del país a través de sobornos conocidos como “la cola”, con los cuales los importadores pagaban un monto menor a un contribuyente para que luego pudiese ser autorizada la salida de las mercancías en contenedores.

Por su presunta implicación se le imputan los cargos de asociación ilícita, defraudación tributaria y cohecho pasivo.

también te puede interesar