Internacionales

Pérez Molina insiste en su inocencia

El expresidente guatemalteco compareció este viernes ante un juez, que aplazó hasta el martes 8 su decisión

Expresidente de Guatemala, Otto Pérez Molina
Expresidente de Guatemala, Otto Pérez Molina |

Redacción Central |

El expresidente de Guatemala Otto Pérez Molina negó el viernes en su primera declaración ante un juez su involucramiento en una red de defraudación aduanera conocida como «La Línea», caso que lo llevó a renunciar tras perder su inmunidad.

Pérez Molina reconoció la importancia del descubrimiento del entramado que recibía sobornos a cambio de exoneraciones aduaneras, e insistió de nuevo en que hay mala intención en quererlo involucrar en el asunto, desvelado en abril pasado por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), entidad creada por Naciones Unidas con el respaldo de Estados Unidos.

Junto con refutar por inconsistentes los argumentos de la Fiscalía, porque los documentos mostrados no tienen firmas, el exmandatario tildó de “especulación» la versión de que él y su vicepresidenta Roxana Baldetti, quien está presa, se repartieron a la mitad los 3,70 millones de dólares en sobornos cobrados por la red de corrupción entre mayo de 2014 y abril de 2015.

«Yo no voy a perder mi dignidad por ninguna cantidad de dinero», afirmó.

Pérez Molina fue imputado el jueves por la Fiscalía de los delitos de cohecho pasivo, asociación ilícita y defraudación aduanera, y puesto en prisión preventiva, una medida dictada por el juez Miguel Ángel Gálvez para garantizar la continuidad de la audiencia y “resguardar la vida del acusado”.

Tras la comparecencia del expresidente, el juez Gálvez dijo que dará a conocer el próximo martes 8 de septiembre su decisión sobre el futuro del imputado, ya que necesitaba tiempo para dar su veredicto, en vista de que los argumentos presentados por el abogado de la defensa, César Calderón, “tienen cierta lógica”.

también te puede interesar