Internacionales

Renuncia presidente de Guatemala

Otto Pérez Molina dimitió luego de que el Ministerio Público anunciara una orden de captura en su contra por corrupción

Otto Pérez Molina, presidente de Guatemala
Otto Pérez Molina, presidente de Guatemala |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, renunció al cargo luego de que el Ministerio Público anunciara una orden de captura en su contra por corrupción.

En un comunicado, el vocero presidencial, Jorge Ortega, precisó que la dimisión fue presentada al Legislativo, un día después de que ese organismo decidiera por unanimidad retirarle la inmunidad.

Explicó que el primer mandatario dimitió con el objetivo de mantener la institucionalidad del país y la figura de la Presidencia alejada del proceso judicial.

Medios de prensa refieren que ahora debe convocarse a una sesión extraordinaria del Congreso para juramentar al vicepresidente Alejandro Maldonado como jefe de Estado interino, pues la Constitución de Guatemala no contempla el vacío de poder.

La renuncia de Pérez Molina ocurre tres días antes de que los guatemaltecos acudan a las urnas para elegir al nuevo jefe de Estado, vicepresidente, 338 alcaldes, 158 diputados y 20 representantes al Parlamento Centroamericano.

Estas elecciones están marcadas por la crisis política desatada por varios casos de corrupción en el Ejecutivo, lo que ha provocado protestas masivas.

La fiscal general, Thelma Aldana, aseguró que el gobernante será presentado ante la ley, aunque se desconoce por cuánto tiempo puede extenderse el proceso judicial.

El Ministerio Público señaló que los cargos que se le imputan son asociación ilícita, cohecho pasivo y defraudación aduanera.

El presidente guatemalteco fue acusado en agosto pasado por la Fiscalía y una comisión de la ONU contra la impunidad en la vecina nación de ser uno de los cabecillas de una red denominada “La Línea”, dedicada al cobro de sobornos a empresarios para la evasión de impuestos en el sistema nacional de aduanas.

Pérez Molina rechaza las imputaciones.

también te puede interesar