Internacionales

Declinan OEA y Unasur reunirse por crisis fronteriza colombo-venezolana

Pierden fuerza los argumentos colombianos ante las pruebas que aporta Venezuela

Organización de Estados Americanos
Organización de Estados Americanos |

Redacción Central |

Con 17 votos a favor, uno menos de la mayoría necesaria, cinco en contra, 11 abstenciones y una ausencia (Dominica), el Consejo Permanente de la OEA rechazó celebrar la reunión de ministros de Exteriores solicitada por Colombia sobre la crisis fronteriza con Venezuela.

Colombia hizo la solicitud ante lo que considera una «grave crisis humanitaria» con «deportaciones arbitrarias y maltratos» a sus ciudadanos por parte de Venezuela en la frontera terrestre bilateral, aunque la mayoría de esos supuestos deportados ha vuelto voluntariamente a su país por trochas ilegales, según informaciones de prensa de ambos países.

La situación en la frontera común se ha deteriorado por la penetración del paramilitarismo colombiano y el contrabando de alimentos y productos venezolanos hacia el vecino país.

Esas actividades, llevadas a cabo por mafias paramilitares colombianas y grupos vinculados con el tráfico de gasolina, alimentos y medicinas, afectan la estabilidad de la economía venezolana.

Durante la reunión extraordinaria de embajadores de la OEA, celebrada el lunes, Venezuela ratificó su política de diplomacia de paz y la propuesta de un diálogo directo entre los jefes de Estado de ambos países como vía para tratar el tema de la frontera común.

En este sentido, el embajador venezolano Roy Chaderton recalcó que “aún cuando no se haya logrado la convocatoria, está claro el deber de ambos de recurrir como siempre y para siempre al diálogo”, tras recordar que en Venezuela viven legalmente más de cinco millones de colombianos, que gozan de todos los derechos y garantías.

Venezuela, además de privilegiar el diálogo directo, apoya la convocatoria de una reunión extraordinaria de ministros de exteriores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), instancia a la que reconoce mayor legitimidad y eficiencia que a la OEA.

Sin embargo, la Unasur decidió posponer al martes 8 la reunión convocada para este jueves 3 de septiembre debido a que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, está en China después de visitar Vietnam.

De acuerdo con el canciller suplente de Ecuador, Xavier Lasso, bajo ninguna circunstancia se puede hacer una reunión en una instancia internacional si una de las partes no está presente.

Ante el aplazamiento de la cita, la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, declaró que si no se celebra en esta semana, cuando queríamos hacer el debate y mostrar lo que está pasando, no creemos que valga la pena.

Sin embargo, la funcionaria colombiana aseguró que el Gobierno no va a salirse de Unasur porque “en esos organismos es mejor estar que no estar”.

también te puede interesar