Internacionales

Concluye ciclo 40 de mesa de diálogos por la paz en Colombia

La delegación insurgente señaló que el proceso se mueve hacia un Acuerdo Final

Redacción Central |

Las delegaciones de las FARC-EP y el gobierno de Colombia cerraron este domingo el trabajo del ciclo 40 en la mesa de conversaciones para la paz en ese país suramericano.

Con sede en La Habana, la delegación insurgente señaló que el proceso se mueve hacia un Acuerdo Final, según reza el comunicado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

En el texto indicó que sin desconocer la complejidad de la temática en discusión, podemos entregar un parte positivo al país, pues se registraron avances y el proceso se mueve en dirección correcta.

Asimismo, manifestaron que ha llegado el momento en que las partes deben estimular el sentido común para abrirle espacio al entendimiento y al consenso, porque la paz es ahora, y requiere el respaldo decidido, sin reticencias, de las mayorías nacionales.

Sobre lo acontecido este fin de semana, apuntaron que hubo un intenso trabajo simultáneo en las subcomisiones jurídicas, de esclarecimiento y fin del paramilitarismo, de género, y en la de cese el fuego y hostilidades bilaterales y definitivas.

Informaron además que a pesar de la delicada situación de seguridad que generó la interferencia de los paramilitares en la región, la labor de limpieza y descontaminación de artefactos explosivos se ha reiniciado en la zona de El Orejón, departamento de Antioquia.

El grupo llamó al Gobierno actuar en consecuencia con la tregua unilateral declarada por las FARC-EP el pasado 20 de julio, reclamando racionalidad y coherencia.

Destacaron que la mesa de conversaciones debe pactar ya compromisos, debido a que se transita por el sendero correcto y Colombia alcanzará la paz, concluyeron.

también te puede interesar