Internacionales

Llama SICA a la calma en Guatemala

El Sistema de la Integración Centroamericana se pronuncia en favor del respeto a la institucionalidad para resolver la crisis política desatada por el caso de corrupción en los que se señalaron al presidente y la exvicepresidenta

Ciudadanos guatemaltecos
|

Redacción Central |

El Sistema de la Integración Centroamericana se pronunció en favor del respeto a la institucionalidad y la Constitución en Guatemala como vía para resolver la crisis política desatada por el caso de corrupción La Línea, en el que están envueltos el presidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti.

Los ministros de Relaciones Exteriores de las naciones que conforman el SICA recordaron que uno de los propósitos de la entidad es mantener la paz y la estabilidad de la región, según el Protocolo de Tegucigalpa.

Por eso, pidieron vehementemente a todas las fuerzas políticas, sociales y económicas de Guatemala encaminar todos los esfuerzos por superar la crisis en el marco de la institucionalidad y el respeto a la Constitución.

Considera el SICA en una resolución dada a conocer en San Salvador, que todas las manifestaciones que hoy se producen deben ser pacíficas y procurar llevar a vías para facilitar el diálogo y el entendimiento.

Asimismo, piden respeto al calendario electoral definido por las autoridades de ese país, el cual califican como la vía para brindar a Guatemala la oportunidad histórica de retomar el camino que permita superar las dificultades que hoy enfrentan.

Guatemala está envuelta en una serie de protestas multitudinarias que piden la dimisión del presidente luego de que se revelase por la fiscalía que Pérez Molina y Baldetti están envueltos en un caso de fraude aduanero, en el que se habrían embolsado millones de dólares.

Baldetti renunció hace unas semanas al cargo de vicepresidenta y actualmente espera un juicio en una cárcel común. Al mismo tiempo, organizaciones sociales analizan las vías para quitar la inmunidad al presidente y llevarlo ante los tribunales. Eso en medio de las peticiones constantes para que renuncie el mandatario, las cuales han llegado hasta las redes sociales.

Pérez Molina, por su parte, ha afirmado que no renunciará a la primera magistratura guatemalteca.

también te puede interesar