Internacionales

La contaminación de algunas ciudades es alarmante

Investigaciones al respecto han determinado cuáles son los 10 sitios más afectados en el mundo

contaminación de algunas ciudades
contaminación de algunas ciudades |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

A pesar de todos los peligros que representa la contaminación ambiental para el planeta, existen muchos lugares altamente contaminados. Estudios han determinado que los más afectados son: el Río Citarum (Indonesia), Chernobyl (Ucrania), Linfen (China), Rondonia (Brasil), Yamuna (India), La oroya (Perú), Karachai (Rusia), Haití, Kabwe (Zambia) y Dzerzhinsk (Rusia).

El Citarum es el río con mayor contaminación en el mundo. A su alrededor hay más de 200 fábricas textiles, en tanto los tintes y químicos utilizados en el proceso industrial se mezclan con el agua, y desprende un olor muy fuerte. No solo los 5 millones de personas que viven en la cuenca del río se ven afectados, sino también unos 30 millones que utilizan sus aguas de alguna manera.

La ciudad de Chernobyl, situada al norte de Ucrania, es de los lugares más radioactivos del planeta, debido al accidente nuclear de 1986. Se piensa que hacen falta más de cien años para descontaminar la ciudad.

En Linfen ocurre la mayor contaminación de aire del mundo. Después de 2002, debido a la alta demanda eléctrica, se construyeron minas de carbón que han desatado esta gran problemática ambiental.

Rondonia, junto con Mato Grosso y Pará, es una de las regiones más deforestadas de la selva tropical del Amazonas, pues se han talado y quemado miles de hectáreas de bosques.

El río Yamuna es utilizado para muchas actividades, incluso para beber de sus aguas. Sin embargo, alrededor del 58 por ciento de los residuos de la ciudad son descargados directamente en él. El gobierno ha destinado casi 200 millones de euros en su limpieza, pero ha sido en vano.

La Oroya es un pueblo minero situado en los Andes peruanos. Los resultados de los análisis de plomo en sangre que realiza La Estrategia de Metales Pesados de la Red de Salud del Yauli, muestran que muchos niños nacen con ese metal en su cuerpo o lo asimilan rápidamente en sus viviendas o zonas contaminadas.

El lago Karachay se encuentra en la región de Mayak, donde existía una central nuclear de la ex Unión Soviética, construida para fabricar y refinar plutonio destinado a las armas nucleares, por tanto ahora el nivel de radiación es muy alto.

El crecimiento demográfico descontrolado es una de las principales razones de la degradación ambiental en Haití. La extremada pobreza ha provocado enfermedades mortales que involucran la ingesta de desechos fecales a través de agua “potable”.

En 1902, Kabwe era una zona rica en yacimientos de plomo, que al ser descubiertos fueron explotados. Ahora el impacto negativo en la población es inmenso.

Entre 1930 y 1998 se depositaron en la ciudad de Dzerzhinsk, más de 300 mil toneladas de desechos químicos. Ha sido clasificada por el libro de los Récord Guinness como la ciudad químicamente más contaminada de la Tierra.

también te puede interesar