Internacionales

Familiares de alumnos desaparecidos los recuerdan en el centro de Ciudad de México

En diferentes actividades se recordó en México a los jóvenes maestros y se pidió justicia para ellos

Familiares de los 43 normalistas desaparecidos
Familiares de los 43 normalistas desaparecidos |

Redacción Central |

Unas 200 personas, entre familiares y compañeros de los 43 estudiantes desaparecidos hace once meses en el municipio mexicano de Iguala, participaron en un acto en la Plaza de la Constitución de la capital del país, en el que exigieron nuevamente el esclarecimiento de los hechos.

El 26 de septiembre próximo se cumplirá un año de que, según la versión de la Fiscalía, los jóvenes fueran detenidos por policías corruptos, siguiendo órdenes del alcalde local y entregados a miembros del cártel Guerreros Unidos, quienes los asesinaron e incineraron en un basurero, versión que los padres rechazan.

Tras el recorrido entre el Ángel de la Independencia y El Zócalo, y antes de comenzar el acto, algunos de los participantes visitaron varias sedes diplomáticas donde entregaron cartas dirigidas a los respectivos embajadores en las que les solicitaban exigir del gobierno mexicano respeto a las recomendaciones de los organismos internacionales.

Entre ellas, las peticiones de los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que llevan cinco meses estudiando este caso y denunciaron algunas irregularidades en la investigación oficial.

Paralelamente al acto en la capital, en Cancún, sureste del país, integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad se manifestaron en memoria de esos 43 estudiantes,  como parte de las acciones paralelas a la Primera Conferencia de los Estados Parte del Tratado de Comercio de Armas (TCA) que se realiza allí.

Primero colocaron fotografías de los estudiantes de Ayotzinapa en el salón donde se realizan las plenarias de la Conferencia, y más tarde las pusieron en el acceso principal del Centro de Convenciones del hotel donde se efectúa el encuentro.

Estas acciones conmemorativas marcaron el inicio de las manifestaciones de este miércoles en el marco de la Conferencia, para demandar transparencia en las negociaciones para establecer el reglamento del TCA.

también te puede interesar