Internacionales

Syriza presentará su propia lista en elecciones anticipadas

Diputados del partido gubernamental anunciaron que formarán la plataforma denominada Unidad Popular tras la dimisión del primer ministro Alexis Tsipras

Redacción Central |

Tras la dimisión este jueves del primer ministro griego Alexis Tsipras, más de una veintena de diputados del partido gubernamental Syriza, opuestos al plan de rescate, anunciaron que formarán la plataforma denominada Unidad Popular y que presentarán su propia lista en las elecciones anticipadas.

La plataforma de izquierda contribuirá a la formación de un frente amplio, progresista, democrático y antimemorando que participará en las elecciones para imponer la cancelación de los memorandos con los acreedores, afirmó el Parlamento en un comunicado.

Medios de prensa refieren que el líder de «Unidad Popular» es el exministro de Energía Panagiotis Lafazanis, quien defiende la vuelta al dracma como moneda nacional y critica las negociaciones entre el Ejecutivo de Tsipras y los socios europeos.

Las elecciones que decidió provocar Alexis Tsipras tienen lugar para enterrar el ‘no’ del referéndum, las luchas del pueblo contra los memorando y su esperanza, indica el texto.

Unidad Popular se convierte en la tercera fuerza política del país europeo, por lo que, según la Constitución, recibirá el mandato del presidente de la República, Prokopis Pavlópulos, para formar gobierno si la segunda fuerza política no lo consigue.

El titula del partido conservador Nueva Democracia, Vangelis Meimarakis, recibió este viernes el mandato para formar un nuevo Poder Ejecutivo, luego que Tsipras renunciase a su turno, como líder de la primera fuerza.

Analistas apuntan que Meimarakis no podrá constituir un Gobierno por lo que le corresponderá a Unidad Popular que con sus 25 diputados pasa por delante del hasta ahora tercer partido, el neonazi Amanecer Dorado, que tiene 17 escaños.

Por su parte, la Comisión Europea aseguró que las reformas pactadas en el contexto del nuevo rescate a Grecia, valorado en 86 mil millones de euros, ya han sido aprobadas por la Asamblea por lo que se pueden poner en marcha, al margen de los comicios anticipados, previstos en septiembre.

No estamos preocupados por la ejecución de las reformas del programa. Las reformas han sido decididas por el Gobierno griego y votadas por el Parlamento. Pueden ser ejecutadas ahora, precisó la portavoz de Economía y Asuntos Monetarios de la Comisión Europea, Annika Breidthardt.

también te puede interesar