Internacionales

Guatemala, un hervidero anticorrupción

Afirma la fiscalía que el presidente está vinculado junto a la exvicepresidenta en una red de fraude aduanero conocida como La Línea. Las protestas por esta causa son cada vez mayores

Protestas en Guatemala
Un manifestante participa, en una protesta para exigir la renuncia del presidente del país, Otto Pérez Molina, y la aprobación de reformas electorales antes de los comicios generales del próximo 6 de septiembre, en el marco de una nueva jornada de protestas contra la corrupción en Ciudad de Guatemala (Guatemala). | EFE | Esteban Biba

Redacción Central |

Miles de ciudadanos guatemaltecos anunciaron que mantendrán las protestas para la renuncia del presidente Otto Pérez Molina, vinculado junto a la exvicepresidenta Roxana Baldetti, al desvío de millones de dólares mediante una red de fraude aduanero conocida como La Línea.

La confirmación de los vínculos presidenciales con estos actos delictivos fue brindada por la fiscalía de Guatemala, señaló PL. “Todas las referencias al uno, el mero mero, el dueño de la finca; y la señora, la mera mera y la dos, corresponden al presidente y a la exvicepresidenta, respectivamente, según nuestro análisis de los elementos probatorios”, afirmó en rueda de prensa el comisionado Iván Velásquez.

Por este motivo este viernes se presentó una solicitud de antejuicio contra Pérez Molina, aseveró el fiscal general, Thelma Aldana.

Velásquez, el jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), explicó en detalle el organigrama de estructura delictiva, que distribuía el 50 por ciento del dinero para el nivel uno y dos, y la otra mitad para el resto de integrantes.

El caso de La Línea ha dejado 27 detenidos desde el pasado 16 de abril, cuando fue desarticulada la banda fraudulenta. Aunque todavía permanece prófugo Juan Carlos Monzón, exsecretario privado de Baldetti.

La exvicemandataria fue arrestada este viernes en un operativo del Ministerio Público en coordinación con la Cicig, oficiado en el Centro Médico capitalino. Baldetti, acusada de defraudación aduanera, asociación ilícita y cohecho pasivo, fue capturada por orden del juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, debido a su presunta implicación en La Línea.

Una de las viviendas de la exvicepresidenta fue allanada este jueves como parte del proceso investigativo. Baldetti renunció al cargo el 8 de mayo pasado ante la presión ciudadana que realizó varias jornadas de protesta en las calles guatemaltecas.

Esto generó la agudización de la grave crisis política iniciada en abril cuando se desmanteló La Línea. En ella están involucrados altos funcionarios gubernamentales.

En cuatro meses esa comisión, un ente avalado por la ONU, desmanteló 13 bandas dedicadas al desvío de millones de dólares o tráfico de influencias.

Trascendió además que organizaciones como la de Coordinación de ONG y Cooperativas (Congcoop), exhortaron a los movimientos sociales a mantenerse movilizados. Consideran que esta manera de presionar es un pivote fundamental para la reforma del Estado y la democratización de Guatemala.

La agrupación reiteró, informa PL, «su firme convicción en que el sistema de justicia en Guatemala empieza a operar desde nuevos rumbos: imparcialidad, independencia y objetividad, cuestión que reconocemos como un avance para la democracia guatemalteca».

Consideró que la captura de Baldetti, y su posterior sometimiento a la justicia, significarán el fin de un ciclo de corrupción e impunidad política en Guatemala.

A partir de este suceso, agregó, el Estado deberá iniciar un ciclo de gestión libre de ataduras mafiosas que drenan el escaso presupuesto público con grave impacto sobre los programas gubernamentales, particularmente los vinculados con la política social.
No obstante, el presidente guatemalteco ha descartado abandonar la primera magistratura.

también te puede interesar