Internacionales

Cancilleres de Colombia y Venezuela evalúan agenda bilateral

La frontera de ambos países lleva cerrada más de día y medio

Frontera Colombia Venezuela
Oficiales de la Guardia Nacional Bolivariana custodian la frontera colombo-venezolana | EFE

Redacción Central |

La canciller de Venezuela Delcy Rodríguez y la de Colombia, María Ángela Holguín se reunirán este viernes para analizar el asunto del cierre de la frontera entre los dos países.

La zona de San Antonio de Táchira y Ureña ha estado cerrada casi día y medio. Esta decisión fue tomada por el presidente Nicolás Maduro después de la agresión de paramilitares a soldados de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), el pasado miércoles.

La reunión estaba prevista para el 14 de septiembre pero todo parece indicar que las cancilleres aprovecharán su encuentro en el Foro de Cooperación América Latina-Asia del Este (FOCALAE), que sesiona en Costa Rica.

Aún no se han dado detalles del encuentro entre las jefas de la diplomacia, pero María Ángela Holguín expresó en rueda de prensa que “es una medida soberana de bloquear los puentes y tratar que tanto la guardia venezolana como la policía colombiana no permitan las posibles pasadas de los delincuentes al territorio colombiano (…) Es una demostración del trabajo conjunto que puede llegar a dar resultados positivos como los que se han venido dando en la lucha contra el contrabando”.

Por su parte, Maduro expresó que la situación de la frontera entre ambos países es «dramática» y que persiste una «crisis migratoria», con más de 120 mil colombianos que han ingresado a Venezuela en lo que va de año.

Aún no se han pronunciado sobre si se mantendrá la reunión del 14 de septiembre, que también tiene como objetivo analizar la situación de los límites marítimos.

también te puede interesar