Internacionales

Más de 2,5 millones de centroamericanos en medio de la sequía

El Corredor Seco de la región, que ocupa el noroeste de Nicaragua, atraviesa una difícil situación por la falta de lluvias en dos años

Sequía
|

Redacción Central |

El Programa Mundial de Alimentos alertó este jueves que no pocos campesinos en el llamado Corredor Seco de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua han perdido por segundo año consecutivo cosechas de productos básicos, como maíz y frijoles, debido a la sequía.

Según Miguel Barreto, jefe regional del PMA de Naciones Unidas para América Latina y el Caribe, la falta de lluvias causaría problemas alimentarios a más de 2,5 millones de personas, de ellas 1,3 con necesidad de asistencia inmediata.

Agregó que «la pérdida de sus cosechas está causando un deterioro en sus condiciones nutricionales, particularmente en los niños».

El Corredor Seco centroamericano se ubica en el noroeste de Nicaragua, el suroeste de Honduras y Guatemala y el oeste de El Salvador. Estas regiones, situadas en la costa del Pacífico, están entre las más áridas de América Central y son azotadas por sequía con regularidad.

Desde mediados de junio los volúmenes de lluvia en América Central han registrado niveles inferiores a la media histórica, según la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos.

En Guatemala unas 119 mil familias están en situación de mayor vulnerabilidad, igual que unas 80 mil en Honduras y unas 40 mil en El Salvador, requiriendo de asistencia alimentaria inmediata en los próximos tres meses, dijo Barreto.

Nicaragua quedó fuera de esa mención, porque el Gobierno Sandinista desarrolla desde el pasado año una estrategia especial para enfrentar la sequía. De hecho los volúmenes productivos no han registrado bajas alarmantes.

En esto tiene que ver el uso de semillas fortificadas, más resistentes al agua, y la implementación de alternativas agropecuarias para garantizar los niveles alimentarios. Al mismo tiempo, se han hecho subsidios alimenticios que fueron enviados durante todo el verano pasado y aún llegan para las familias más golpeadas por la sequía.

también te puede interesar