Internacionales

Llega el Canal de Panamá a su 101 aniversario

Ante la relevancia de la fecha las autoridades marítimas prepararon un grupo de actividades dirigidas a todos los públicos

Cuenca del Canal de Panamá
Cuenca del Canal de Panamá |

Redacción Central |

Los panameños celebraron este sábado los 101 años de la apertura de su Canal interoceánico. El hecho sucedió el 15 de agosto de 1914 con una primera travesía por las esclusas realizada por el vapor Ancón.

Ante la relevancia de la fecha las autoridades marítimas prepararon un grupo de actividades dirigidas a todos los públicos, entre las que sobresale la gira iniciada por la administración del Canal por 57 centros educativos del país, con lo cual más de 15 mil estudiantes podrán disfrutar de charlas, conferencias y la proyección gratuita de la película «Historias del Canal», que recoge cinco narraciones de ficción vinculadas con cinco etapas de la vía interoceánica.

«En el Canal de Panamá siempre buscamos formas innovadoras de acercar a los panameños a su Canal y esta gira, que combina lo educativo con la diversión de ir al cine, nos brinda especialmente la oportunidad de conectar con jóvenes y estudiantes de todo el país», expresó el administrador del Canal, Jorge Quijano.

Además bajo el lema «Un día mágico», las autoridades del Canal abren de forma gratuita su Centro de Visitantes de Miraflores, para que todas las familias puedan disfrutar y conocer la historia de esta construcción sumamente importante para el país.

Las primeras labores constructivas de esta ruta interoceánica por la que pasa el seis por ciento del comercio mundial, las realizaron los franceses en 1880, quienes posteriormente vendieron los derechos de construcción a Estados Unidos por 40 millones de dólares en 1903.

Los estadounidenses demoraron diez años en construir esta colosal obra de la ingeniería moderna. En ella laboraron unas 56 mil personas, en su mayoría afroantillanos o caribeños.

En este sentido, las autoridades de la vía acuática expresaron en un comunicado que a lo largo de sus más de cien años de operaciones “el Canal de Panamá ha dejado un legado de innovación, conectividad, diversidad cultural y otras contribuciones a la humanidad”.

Luego de 85 años de ser gestionado por Estados Unidos, el Canal de Panamá pasó a manos de los panameños debido a los Tratados Torrijos-Carter, el 31 de diciembre de 1999.

Mientras el Canal estuvo controlado por los estadounidenses el Estado de Panamá recibió mil 833 millones de dólares. En los últimos 15 años bajo administración panameña, entregó a los fondos públicos nueve mil 600 millones de dólares.

A pesar de su utilidad a lo largo del tiempo en septiembre del 2007 se comenzaron las obras para la ampliación del Canal con el objetivo de dar servicio a los megabuques llamados Post Panamax y que pueden contener hasta 12 mil contenedores.

En la actualidad dicho proceso de modernización avanza al 93 por ciento, por lo que se prevé que el Canal sume esas facilidades a la explotación comercial en abril de 2016.

también te puede interesar