Internacionales

ALBA toma medidas para enfrentar golpes suaves contra países de la región

El 13 de agosto se desarrollará una movilización en todos los países del ALBA en apoyo del proceso que lidera el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, así como un tuitazo mundial

Nicolás Maduro subrayó que el mecanismo integracionista es muestra de la necesaria unidad que debe afianzarse en la región
Nicolás Maduro subrayó que el mecanismo integracionista es muestra de la necesaria unidad que debe afianzarse en la región |

Redacción Central |

Durante la IV reunión extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestramérica, Alba-TCP, realizada este lunes, se abordaron temas medulares, entre ellos el enfrentamiento a los golpes suaves que se implementan contra gobiernos del área como Ecuador y El Salvador.

Otros de los asuntos tratados en la importante cita fueron la revitalización de proyectos regionales para crear un modelo económico de raíz latinoamericana enfocado en el uso de los recursos naturales y temas de orden internacional como el análisis de la crisis migratoria que tiene lugar en el mar Mediterráneo.

En este sentido, se presentó un plan de acción para frustrar los intentos del imperio de llevar al traste los procesos independentistas y soberanos de la región.

Para ello la ministra del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó sobre la creación de comisiones que acompañarán este proceso en Ecuador, adonde irán los cancilleres de Bolivia, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, y Venezuela.

Por su parte El Salvador recibirá la visita de los ministros de exteriores de Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, Dominica y Ecuador.

Para llevar a cabo el procedimiento la Secretaría Ejecutiva del Alba consultará con esos países las respectivas visitas, donde se hará un análisis exhaustivo de la situación, más allá de la mera caracterización, explicó.

Asimismo la funcionaria venezolana comunicó que el venidero 13 de agosto se desarrollará una movilización en todos los países del ALBA en apoyo del proceso que lidera el presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

En las redes sociales también habrá un acompañamiento de solidaridad con esta nación con un tuitazo mundial, informó.

Además destacó que iniciativas dirigidas a lograr la independencia económica de la región como Petrocaribe están siendo atacadas por el imperio norteamericano para deslegitimarlo y minimizar su relevancia para los países de área.

En el encuentro también el presidente Nicolás Maduro subrayó que el mecanismo integracionista es muestra de la necesaria unidad que debe afianzarse en la región para lograr la verdadera independencia económica, política y social frente a los apetitos neocolonizadores del imperialismo.

también te puede interesar