Internacionales

Haití: Apatía ante elecciones parlamentarias

La población desconfía por múltiples razones, entre ellas la falta de opciones para el futuro

En Haití apatía de cara a las elecciones parlamentarias
En Haití apatía de cara a las elecciones parlamentarias | TeleSurTV

LA VOZ DEL SANDINISMO |

En la víspera de la primera vuelta de comicios legislativos, retrasados en más de cuatro años, lapso que permitió al presidente Michel Martelli gobernar por decreto, reina el desánimo electoral en Haití.

Una reciente investigación proyectó la asistencia de menos del 15% de las casi seis millones de personas habilitadas para votar, de un universo poblacional superior a los 10,6 millones de habitantes.

Ese estudio y varios analistas atribuyen el desinterés de la ciudadanía a la cantidad de candidatos (mil 823) y a una campaña débil, corta y plagada de incidentes violentos, que dejaron al menos cinco muertos y 26 heridos.

A esos elementos se suman problemas económicos como el desempleo y la inestabilidad financiera provocada por la depreciación del gourde, la moneda nacional.

La renta per cápita se estima, a falta de cifras actualizadas, en alrededor de una décima parte de la de sus vecinos de la región del Caribe; el desempleo afecta a más de la mitad de la población en edad laboral y la pobreza extrema alcanza a casi el 70% de los haitianos.

Tanto el Gobierno como organismos internacionales y religiosos aprovecharon esta semana para insistir a la población en acudir a las urnas y así dar un impulso a la democracia en el país.

también te puede interesar