Internacionales

Apaches estadounidenses desplazados por John McCain

El senador republicano contribuyó a usurpar tierras sagradas de esa población originaria norteamericana

John McCain, Senador Republicano
John McCain, Senador Republicano |

Redacción Central |

El senador del estado de Arizona, en Estados Unidos, John McCain, contribuyó a quitarles tierras sagradas a la tribu apache, una violación de los derechos humanos denunciada por un cacique de esta etnia.

En entrevista con la agencia de noticias Ria Novosti, el jefe del clan del ave de la tribu cherokee Mashu, Pluma Blanca, afirmó que el Gobierno de Estados Unidos, constantemente, encuentra formas para apropiarse de tierras que según tratados firmados por ellos mismos, pertenecen a los pueblos originarios de Norteamérica.

El genocidio continúa, solo que ahora se desarrolla en el papel. El primer ministro de Canadá, Stephen Harper, de un plumazo decidió que el país ya no tiene población indígena. Y así las autoridades serán capaces de tomar las reservas y las tierras de los indios», dijo el jefe tribal.

Pluma Blanca hizo hincapié en el ejemplo más reciente, cuando confiscaron a la tribu apache unas tierras que les pertenecían desde hacía siglos y que se utilizaban para rituales sagrados.

«El senador McCain tomó las tierras sagradas de la tribu apache en la comunidad Oak Flat mediante una ley federal sobre asuntos militares aprobada en el Congreso», explicó.

Según sus palabras, los apaches recibieron estas tierras gracias a un contrato concertado con el gobierno estadounidense.

En la reciente década las compañías Australian BHP y Rio Tinto trataron de apoderarse de un yacimiento de cobre en Arizona, pero la tribu apache rechazó todas sus ofertas. Entonces el senador McCain consiguió incluir esta zona en un proyecto de ley sobre seguridad nacional. Los indígenas organizaron protestas cerca de la Casa Blanca, pero no tuvieron mucho éxito.

John McCain es recordado como el ex candidato presidencial del Partido Republicano que perdió con el el actual mandatario Barack Obama, cuando fue elegido por vez primera. Recientemente McCain estuvo en el foco público cuando el magnate Donald Trump, que quiere postularse a la Casa Blanca para 2016 por los republicanos, lo llamó «perdedor e ignorante».

también te puede interesar