Internacionales

Campeona mundial de apnea desaparece en el mar

Kimmo Lahtinen, el presidente de la Asociación Internacional para el Desarrollo de la Apnea (AIDA), expresó: "Ella era una superestrella del buceo libre y a todos nos parecía que nada podría hacerle daño".

Natalia Molchanova
Natalia Molchanova |

Redacción Central |

Este miércoles 5 de agosto, ya hace tres días que se encuentra desaparecida en el mar Natalia Molchanova, la deportista de apnea con más premios a nivel internacional. La rusa ha sido campeona del orbe 23 veces y cuenta con 41 marcas mundiales. Es capaz de aguantar la respiración durante más de 10 minutos.

Junto a tres compañeros, Molchanova, de 53 años, estaba haciendo una inmersión recreativa cerca de la isla Ibiza. Habían previsto bajar 35 metros.

Al no regresar a la superficie, sus colegas la buscaron pero sin éxito. Entonces se movilizó la guardia costera y un equipo de búsqueda con barcos privados y apoyo aéreo. Luego se sumó un robot submarino con la capacidad de descender 500 metros de profundidad.

Luego de 72 horas, no parecen haber esperanzas y se ha suspendido la búsqueda. El Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS) vigilará en la superficie hasta el próximo domingo.

La zona donde buceaban se caracteriza por las corrientes marinas. Al analizar los motivos de la desaparición los expertos coinciden en que la apneísta pudo ser atrapada por una de estas.

Marina y el resto de los buzos no estaban usando el cabo, que es la cuerda que va desde el exterior hasta el fondo y que funciona como guía de recorrido. Es muy útil en caso de accidente.

también te puede interesar