Internacionales

Retiran escombros en planta nuclear japonesa de Fukushima

La operación permitirá iniciar el desmantelamiento de las instalaciones, para el que se requieren de tres a cuatro décadas

Planta nuclear de Fukushima
Planta nuclear de Fukushima | EFE

Redacción Central |

La empresa Tokyo Electric Power (Tepco), operadora de la accidentada central nuclear de Fukushima Daiichi, en Japón, retiró este lunes 20 toneladas de desechos que bloqueaban el acceso a la piscina de combustible gastado del reactor 3, un paso clave para avanzar en el desmantelamiento de las instalaciones.

En el interior de la piscina hay sumergidas 566 barras de dióxido de uranio y MOX (una mezcla de uranio y óxido de plutonio) que necesitan ser trasladadas con extremo cuidado a un depósito para evitar la emisión de isótopos radiactivos al exterior. Tepco y el Gobierno nipón tienen previsto comenzar a retirar las barras en marzo de 2018.

Un portavoz de la firma confirmó el éxito de la delicada operación de este lunes, en la que fue removida la grúa que movía y almacenaba las barras de combustible.

El edificio del reactor 3, uno de los tres cuyos núcleos se fundieron tras el terremoto de 9 grados de magnitud en la escala abierta de Richter y el posterior tsunami de 15 metros de altura, el 11 de marzo de 2011, registró 72 horas después de la catástrofe una explosión por concentración de hidrógeno que derribó la grúa sobre la piscina de enfriamiento.

El tsunami devastó una superficie de 560 kilómetros cuadrados en la prefectura de Miyagi, isla central de Honshu, y provocó la muerte o desaparición de 19 mil personas. Tres de los seis reactores de la central de Fukushima quedaron destruidos, los restantes, que estaban parados, sufrieron también daños. Este fue el peor accidente nuclear desde el de Chernóbil, Ucrania, en 1986.

No hubo que lamentar decesos por contaminación, pero las emisiones y vertidos resultantes mantienen desplazadas a miles de personas que vivían junto a la central, y han afectado gravemente a la agricultura, la ganadería y la pesca local.

también te puede interesar