Internacionales

Caricom y Vaticano establecen relaciones diplomáticas

La presentación de las credenciales abre un nuevo capítulo en las relaciones entre las dos partes

Comunidad del Caribe (Caricom)
Comunidad del Caribe (Caricom) | Globo Vision

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Secretario General de la Comunidad del Caribe (Caricom), Irwin LaRocque, recibió en Georgetown las credenciales del primer embajador de la Santa Sede ante el organismo regional, arzobispo Nicola Girasoli, con lo que quedaron formalizadas las relaciones diplomáticas bilaterales.

LaRocque subrayó que la acreditación de Girasoli proporciona una vía para que ambas partes trabajen juntas en temas de interés común. En la ocasión expresó  “profundo agradecimiento” a las entidades religiosas por su labor en favor de la educación y obras sociales en general, que ayudan a los menos favorecidos.

Encomió las declaraciones del Papa Francisco con respecto al cambio climático, de cuyos efectos, subrayó, los Estados miembros del Grupo se llevan la peor parte. “Como el Papa Francisco observó con razón, aseguró LaRocque, los países industrializados son los principales responsables de estos problemas y están obligados a ayudar a las naciones más pobres”.

Con relación al futuro de los haitiano-descendientes que serán deportados de República Dominicana cuando este país concluya su regularización migratoria, se preguntó qué será de ellos, porque muchos carecen de lazos culturales, sociales o lingüísticas con Haití y sugirió que el Vaticano podría contribuir a solucionar el problema.

En sus palabras de respuesta, el arzobispo Girasoli expresó que era su deseo reiterar el compromiso de la Santa Sede de colaborar estrechamente con Caricom, y de contribuir al bienestar de la región del Caribe, con la que su presentación de credenciales abre un nuevo capítulo en las relaciones entre las dos partes.

Caricom está integrada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.

también te puede interesar