Internacionales

Cuba, plena soberanía e independencia

El asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes marcó un hito en la gesta de liberación

Celebra Cuba Día de la Rebeldía Nacional
Celebra Cuba Día de la Rebeldía Nacional | Cubadebate

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El año 1953, Centenario del Natalicio del Apóstol José Martí, significó también para los cubanos un hito en el camino hacia la plena soberanía e independencia.

En esa ocasión, un grupo de jóvenes, liderados por Fidel Castro, se colocaron a la vanguardia de la lucha por la verdadera independencia de Cuba.

Precisamente, en el año del centenario del Héroe Nacional José Martí, el 26 de julio de 1953, protagonizaron el asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en Santiago de Cuba y Bayamo, respectivamente.

A pesar de la derrota militar, la acción tuvo una trascendencia extraordinaria para el pueblo cubano y el movimiento de liberación nacional que se iniciaba.

En ese sentido, el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejercito Raúl Castro Ruz, señaló en 1961 que a partir del asalto se inició un período de la lucha armada que no terminó hasta la derrota de la tiranía.

Unido a ello, dijo, se creó una nueva dirección y organización que repudiaba el reformismo, combatiente y decidida, capaz de cerrar filas contra los problemas que afectaban al país.

Además, tal y como expresó Fidel: “El Moncada nos enseñó a convertir los reveses en victorias.”

Estos hechos supusieron el reinició de la Guerra Necesaria de 1895, la continuidad, en definitiva, de la Revolución iniciada en 1868, y tras cinco años, cinco meses y cinco días, la contundente victoria del Ejército Rebelde liberó al pueblo de Cuba de sus gruesas y oprobiosas cadenas.

El 62 aniversario de la inolvidable fecha coincide en esta ocasión con los 500 años de la fundación de la ciudad de Santiago de Cuba, segunda en importancia de la mayor de Las Antillas y que ostenta hoy el privilegio de disfrutar de su condición de capital del Caribe, favorecida por su posición geográfica y su rica historia.

Fundada por el Adelantado Diego Velázquez, sirvió de capital de la isla hasta 1607, en una etapa durante la cual sufrió innumerables desastres, desde un terremoto que la asoló en 1675 hasta la acción depredadora de corsarios y piratas.

En sus alrededores los visitantes tropiezan con innumerables muestras del arte arquitectónico colonial, con obras como la Catedral de Nuestra Señora de Asunción, erigida en el siglo XVI y que guarda en sus salas museables una pintura en tablilla, a la cual muchos expertos señalan como la más antigua de Cuba.

También en las cercanías del corazón santiaguero se encuentra la casa más antigua del archipiélago, la de Diego Velázquez, la cual fue además Casa de Contratación y Fundición de la Corona, levantada en bloques de piedra de cantería y que aun muestra algunos de sus elementos originales como los techos de alfarjes y celosías moriscas.

también te puede interesar