Internacionales

Resaltan en Colombia suspensión de bombardeos a campamentos guerrilleros

La decisión del gobierno complementa el alto al fuego unilateral establecido por la insurgencia

Juan Manuel Santos
|

Redacción Central |

Sectores de la sociedad colombiana se pronunciaron de manera favorable a la decisión del presidente Juan Manuel Santos de suspender los bombardeos a los campamentos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

El congresista y copresidente de la Comisión de Paz del Senado, Roy Barreras, aseveró que la medida permite avanzar en el desescalamiento del conflicto armado, necesario para lograr la paz.

La orden de Santos se orienta además a complementar el cese del fuego unilateral de la organización guerrillera, vigente desde el 20 de julio.

La decisión apunta asimismo a favorecer las negociaciones de paz de La Habana, donde están pendientes los temas de víctimas y dejación de armas y desmovilización de guerrilleros.

Según el mandatario, a partir de la normativa los bombardeos aéreos contra los asentamientos de las FARC-EP sólo podrán ejecutarse por orden explícita del presidente de la República.

Además, la medida será efectiva en caso de que las bases insurgentes estén alejadas de zonas urbanas, no constituyan una amenaza para la fuerza pública y militar, y desde ellas no se desarrollen actividades proselitistas.

también te puede interesar