Internacionales

Desprotegidas trabajadoras domésticas mexicanas

Nueve de cada 10 realizan estas tareas sin un contrato laboral

Trabajadora Doméstica
Derechos a trabajadoras domésticas | Internet

Redacción Central |

Las empleadas domésticas mexicanas laboran un promedio de 31,5 horas a la semana, perciben una baja remuneración y carecen del derecho a la salud, a pensión o a una vivienda digna, denuncia el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Subraya además que nueve de cada 10 realizan estas tareas sin un contrato laboral.

De los dos millones 200 mil personas en esta actividad, sólo el 19,53 por ciento está afiliado al Instituto Mexicano del Seguro Social, indica la Encuesta Nacional de Empleo y Seguridad Social de 2013.

El 84,2 por ciento realiza limpiezas en viviendas particulares, 8,5 por ciento cuida a adultos mayores o niños y el 6,2 es lavandera o planchadora.

Por su parte, Marcelina Bautista, líder del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar, dijo que estas representan el 10 por ciento de las mujeres ocupadas en México.

Asimismo, exigió que se ratifique el convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo, aprobado el 16 de junio de 2011 y firmado por México.

Agregó que con ello se podrá establecer un día de descanso obligatorio, la firma de un contrato de trabajo, el acceso a la seguridad social y el disfrute de los mismos derechos que el resto de los trabajadores.

(Redacción Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias)

también te puede interesar