Internacionales

FAO promueve el uso de la energía geotérmica para países en desarrollo

Podría emplearse para secar los alimentos o pasteurizar la leche

Energía geotérmica
Energía geotérmica | internet

Redacción Central |

La energía geotérmica ofrece nuevas oportunidades para la producción y el procesamiento de alimentos en los países en desarrollo, donde se pierde una gran cantidad de productos tras su cosecha, según un informe publicado por la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Ese tipo de energía que irradia del centro del planeta podría emplearse para secar los alimentos o pasteurizar la leche, entre otras cosas, en un intento de impulsar la seguridad alimentaria, indicó el estudio titulado “Usos de la energía geotérmica en la agricultura y la alimentación”.

En algunos países en desarrollo, hasta la mitad de todos los alimentos producidos se desechan después de haber sido cosechados debido en parte a la falta de energía asequible para su procesamiento, según la FAO.

La organización destacó que esa energía es una fuente importante para calentar los invernaderos, los suelos y el agua de piscifactorías, así como para prolongar la vida útil de alimentos como el pescado y las hortalizas.

En ese sentido, promovió el aprovechamiento de la energía térmica en los países ubicados en el denominado Cinturón de Fuego del Pacífico, que va desde Chile hasta Nueva Zelanda bordeando la costa de ese océano, y en países africanos del Valle del Rift, como Etiopía o Kenia, y algunos de Europa del Este, como es el caso de Rumania o Macedonia.

En una nota, el economista de la FAO Carlos da Silva subrayó que se trata de una “fuente de energía renovable, limpia y de bajo coste una vez realizada la inversión inicial para aprovecharla”.

Los altos costes iniciales son uno de los obstáculos para extender el uso de esa energía frente a sus ventajas, como las que sugieren las investigaciones que apuntan a una disminución de las infecciones por hongos y a la reducción de los gastos de combustible hasta en un 80 por ciento por la utilización de energía geotérmica en los invernaderos.

Se estima que los 42 millones de megavatios de energía que se irradian desde el núcleo terrestre a cinco mil grados Celsius no se agotarán en miles de millones de años, señaló la FAO.

Al menos 38 países aplican actualmente energía geotérmica en la producción agrícola y 24 lo hacen para generar electricidad, entre los que destacan Islandia, Costa Rica, El Salvador, Kenia, Nueva Zelanda y Filipinas, que cubren más del 10 por ciento de sus necesidades eléctricas con fuentes naturales de calor. (Redacción Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias)

también te puede interesar