Internacionales

Casa Blanca tiene planes de cerrar cárcel de Guantánamo en Cuba

Casa Blanca tiene planes de cerrar cárcel de Guantánamo en Cuba

Base Naval de Guantánamo
Base Naval de Guantánamo |

Redacción Central |

De acuerdo con declaraciones hechas este miércoles por Josh Earnest, vocero de la Casa Blanca, la administración del presidente Barack Obama se encontraría en las «etapas finales de desarrollar un plan para, de manera segura y responsable» cerrar la prisión antiterrorista en la Bahía de Guantánamo.

En este sentido Earnest indicó que «eso ha sido algo en lo que nuestros oficiales de seguridad nacional han estado trabajando por un tiempo considerable», según reportan diferentes agencias de prensa.

Las declaraciones del vocero de la Casa Blanca le salen al paso a una historia publicada en el diario The New York Times donde se afirmaba que estaban «colapsando de nuevo» los esfuerzos para cerrar la prisión, una de las principales promesas electorales de Obama en 2009.

Aunque por el momento se han transferido reclusos a países como Uruguay, España, Portugal, El Salvador y Omán, por lo que quedan en Guantánamo 116 presos de los 800 iniciales, el Congreso de Estados Unidos ha puesto trabas para que estas operaciones se realicen.

Esta actitud es el principal obstáculo al decir de Obama para llevar a cabo la promesa realizada.

La Base Naval de la Bahía de Guantánamo se encuentra al sudeste de Cuba y también se le conoce como Gitmo.

Su cierre y la devolución de este territorio a la isla constituyen una demanda fundamental del gobierno cubano para mantener relaciones “normales” con Estados Unidos, tras el restablecimiento de sus lazos este 20 de julio.

también te puede interesar