Internacionales

Amenaza Cataluña con declarar unilateralmente su independencia

Si Madrid obstaculiza el proceso de referendo que pretenden implementar los catalanes en las elecciones regionales la Generalitat iniciará por su cuenta la secesión de España

Independencia de Cataluña
Independencia de Cataluña |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

«Vamos a por todas, ya no tenemos margen. Esto va en serio”, afirmó este martes el líder de la coalición independentista de la región de Cataluña, Raúl Romeva, al afirmar que si obtienen una victoria en las elecciones regionales del próximo 27 de septiembre, podrían declarar su separación de España de forma unilateral».

Su declaración, acogida como una amenaza en la nación ibérica, se refiere al proceso de elecciones regionales previsto para el próximo que será utilizado en Cataluña para ejecutar un referendo independentista.

«Si en este proceso, el Estado español, mediante decisiones políticas o jurídicas, bloquea el auto-gobierno de Cataluña, del Gobierno o Parlamento de Cataluña, procederemos igualmente a la declaración de independencia», afirmó Romeva, según una web española.

Romeva fue el encargado de presentar la coalición separatista en Barcelona, integrada por los partidos Convergencia Democrática de Catalunya (CDC), partido del presidente de la Generalitat Artur Mas y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), además de otras asociaciones independentistas.

El grupo realizará el referendo independentista el día 27 de septiembre de forma conjunta con los comicios regionales. Su aspiración es obtener una victoria por mayoría absoluta en el Parlamento Catalán para ir luego a un proceso de secesión que debería durar 18 meses.

En este tiempo, afirman los catalanes, se formaría un Gobierno presidido por Mas, se redactaría la nueva Constitución y se crearían las administraciones necesarias para el funcionamiento del hipotético país.

Una vez alcanzadas estas condiciones, declararían la independencia de España.

Los gobernantes de Cataluña, con Mas a la cabeza, han realizado acciones en el pasado para independizarse de Madrid. En noviembre de 2014 cerca de dos millones de catalanes acudieron a las urnas para dar su voto en un plebiscito convertido en “encuesta” luego de que el Gobierno español y el Tribunal Constitucional vetaran la «legalidad» del proceso.

Esta región española, que cuenta con autonomía propia brindada por Madrid, podría perder ese estatus en caso de continuar adelante con sus intenciones separatistas. Así lo declaró el ministro español de Justicia, Rafael Catalá.

Entretanto, los catalanes deben enfrentar además al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien ha advertido de forma enérgica que “no habrá independencia de Cataluña».

también te puede interesar