Internacionales

Presidente panameño reconoce excesos en proyectos hidroeléctricos

No obstante dijo que el país también requiere generar energía para su funcionamiento

Juan Carlos Varela, presidente de Panamá
Juan Carlos Varela, presidente de Panamá |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, reconoció los excesos cometidos en gobiernos anteriores en cuanto al otorgamiento de concesiones para la construcción de hidroeléctricas, que dañan los ríos.

Durante un encuentro con ambientalistas en el distrito de Bugaba, en la occidental provincia de Chiriquí, dijo que resulta necesario encontrar un punto de equilibrio, pues el país también requiere generar energía para su funcionamiento.

Nosotros estudiamos todas las concesiones otorgadas y ciertamente detectamos construcciones en lugares donde los ríos tienen baja potencia, por lo que esas centrales eléctricas no son una solución para la nación, acotó.

Este país debe caminar por la vía del diálogo, porque cuando él triunfa, triunfamos todos, por ello llamamos a todas las partes involucradas a buscar una solución a través de una mesa de negociación, precisó.

Los ambientalistas se oponen a un proyecto hidroeléctrico en el Río de Macho del Monte, justo donde se construye una planta potabilizadora que abastecerá de agua a varios corregimientos del distrito de Bugaba.

Sobre la polémica obra de Barro Blanco, el mandatario expresó que no aceptará intransigencia.

Hay una anuencia del Gobierno a dialogar, pero si se rehúsan a desalojar las calles, procederemos al uso de las fuerzas públicas con las unidades antidisturbios, subrayó.

A pesar de los compromisos de campaña y de las reiteradas solicitudes de los afectados de cerrar la obra que construye la Generadora del Istmo (Genisa), sobre el río Tabasará, el Ejecutivo persiste en concluir el proyecto, que actualmente se encuentra a un 95 por ciento de ejecución. (Redacción Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias)

también te puede interesar