Internacionales

Cancilleres de Estados Unidos y Cuba se reunirán en Washington

Ambos ministros del exterior abordarán el futuro de las relaciones entre ambos países, luego del anuncio de su restablecimiento el 17 de diciembre pasado

John Kerry y Bruno Rodríguez
John Kerry y Bruno Rodríguez |

Redacción Central |

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, recibirá el lunes en Washington al ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, y al término de la entrevista ofrecerán una conferencia de prensa. El mismo día ambos países restablecerán formalmente sus relaciones diplomáticas.

En su encuentro diario con la prensa, el portavoz John Kirby recordó que esta será la primera vez en 54 años que un canciller de la nación antillana sea recibido en la capital de la Unión.

Kirby apuntó que Kerry y Rodríguez mantendrán una “conversación sustancial” sobre la nueva era que se abre para ambas naciones. Esta será el segundo encuentro entre ambos desde el anuncio del proceso de restablecimiento de relaciones el 17 de diciembre de 2014.

Con anterioridad a la reunión, el ministro cubano asistirá a la ceremonia formal de la apertura de la embajada de su país en Washington, en el mismo local que ocupara la Sección de Intereses de Cuba en la capital estadounidense, a la cual Kerry no tiene previsto acudir.

La enseña nacional cubana será izada en el Departamento de Estado antes del acto, y se unirá al conjunto de las de más de 150 países con los cuales Estados Unidos mantiene relaciones diplomáticas.

Estados Unidos estará representado en la ceremonia de la isla por la Subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, y otros funcionarios, entre ellos el próximo encargado de la embajada estadounidense en La Habana, Jeffrey DeLaurentis.

Esa sede comenzará a funcionar también el lunes, aunque las principales actividades de su reapertura esperarán para la visita de Kerry a la capital cubana, en fecha próxima.

El subdirector de la Dirección General de Estados Unidos de la Cancillería cubana, Gustavo Machín, informó el jueves que a la apertura de la sede diplomática en Washington están invitadas alrededor de 500 personalidades, entre funcionarios del gobierno, congresistas, empresarios, académicos y directivos de Organizaciones No Gubernamentales.

Reiteró que a partir de la inauguración de las embajadas concluye una primera fase en el acercamiento bilateral, y comienza otra en la que serán abordados aspectos pendientes de las relaciones como el bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos mantiene contra Cuba desde hace más de medio siglo.

Asimismo, la devolución del territorio ilegalmente ocupado por la base naval en Guantánamo, en el este de la isla, el cese de las transmisiones ilegales de radio y televisión, el desmontaje de las acciones subversivas contra Cuba y la reparación por los daños y perjuicios ocasionados por las sanciones unilaterales y la política hostil de Washington durante más de cinco décadas, agregó el funcionario.

también te puede interesar