Internacionales

Accedió Bolivia a Mercosur

La adhesión es formal, pues aún deberán cumplirse trámites antes de que el ingreso sea efectivo en 2016

Mercosur
El ingreso formal de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur) fue aprobado este viernes por los países miembros del organismo regional. | Internet

Redacción Central |

Los cancilleres de los cinco países del Mercosur y de Bolivia suscribieron este viernes en Brasilia el protocolo de adhesión plena del país andino al bloque, como su sexto miembro.

La firma ocurrió en la 48 Cumbre del Mercado Común del Sur, en la que Brasil transfirió a Paraguay la presidencia semestral de la asociación comercial.

También fueron suscriptos los acuerdos marco para la integración como miembros asociados de Guyana y Surinam.

La integración de Bolivia ya cuenta con la aprobación de los Congresos de Argentina, Uruguay y Venezuela, de modo que sólo resta que hagan lo mismo los de Brasil, Paraguay y el del propio estado plurinacional para completar el proceso.

Si el trámite se concreta en el curso de este año, Bolivia pasará a ser miembro pleno a partir de 2016, y desde entonces tendrá otros cuatro años para adherir a las numerosas normas técnicas del bloque comercial.

El presidente Evo Morales confesó su alegría por la aceptación de su país, a cuyo ingreso aspiraba desde 2012, y dijo aguardar con mucha esperanza un futuro de más desarrollo en el plano económico y político para el bloque.

también te puede interesar