Internacionales

Condenan al «contable de Auschwitz» a 4 años de prisión

Oskar Groening fue declarado cómplice de la muerte de 300 mil personas en el campo de exterminio

Exoficial nazi Oskar Groening, conocido como "el contable de Auschwitz"
Exoficial nazi Oskar Groening, conocido como "el contable de Auschwitz" |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Un tribunal de Alemania condenó al exoficial nazi Oskar Groening, conocido como «el contable de Auschwitz», a cuatro años de prisión al ser declarado cómplice de la muerte de 300 mil personas en el campo de concentración.

El exsargento de la SS de 94 años de edad estaba imputado por contar el dinero en efectivo hallado en las pertenencias de los recién llegados al campo y enviarlo a la sede nazi en Berlín.

«Al decidir la pena, el tribunal, en particular, considera la edad y que él debe tener la oportunidad de pasar una parte de su vida en libertad tras cumplir su condena», refiere la corte del condado de Lüneburg.

En su fallo, los jueces fueron más allá de los tres años y medio de cárcel que solicitaba la fiscalía, en tanto su defensa exigía su absolución, alegando que hasta donde exige la ley no facilitó los asesinatos masivos.

No obstante, el magistrado que presidía el tribunal, Frank Kompisch, aseguró que dada las dimensiones del crimen, habría sido inapropiado imponer una sentencia más baja.

Durante el juicio en abril de este año, Groening reconoció que compartía la responsabilidad moral por las atrocidades cometidas en el campo de concentración, pero negó que fuese «cómplice» de esa exterminación.

Su juicio se cree que puede ser uno de los últimos procesos de este tipo pues debido a su avanzada edad muchos oficiales germanos mueren sin ser juzgados.

El contable de Auschwitz nació en 1921 en la Baja Sajonia, al norte de Alemania, donde con apenas 12 años se unió a las juventudes Hitlerianas.

Posteriormente se alistó en las SS y al cumplir 21 años fue trasladado a Auschwitz como contable. En ese campo de concentración sirvió durante la denominada “Operación Hungría”, el exilio masivo de 440 mil judíos hasta el campo con el objetivo de masacrarlos.

Sin embargo, siempre se defendió afirmando que únicamente se dedicó a cuantificar las pertenencias y el dinero de las víctimas.

Luego de los juicios de Nuremberg fue acusado oficialmente por un tribunal pero el caso se cerró en 1985 hasta abril de este año cuando se le dio curso al proceso basado en la acusación de 55 supervivientes del campo de concentración.

también te puede interesar