Internacionales

Irán y potencias de Occidente alcanzan acuerdo nuclear

El presidente Iraní, Hasan Rouhani, aseguró que ha comenzado un nuevo capítulo en las relaciones entre la nación persa y el mundo

Acuerdo en Viena
| AP

Redacción Central |

Tras años de disputas y de 17 días de intensas negociaciones en Viena, Irán y las potencias de Occidente firmaron un acuerdo que limita el programa nuclear iraní a cambio de un levantamiento gradual de las sanciones económicas impuestas a la nación persa.
Teherán y las cinco potencias con derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, China, Rusia) más Alemania (5+1) firmaron el pacto que debe ser ratificado por el citado Consejo, y después aceptado por el Congreso de los Estados Unidos y el Parlamento iraní.

En conferencia de prensa, el presidente iraní, Hasan Rouhani, aseguró que ha comenzado un nuevo capítulo en las relaciones entre la República islámica y el mundo.

Puntualizó que los caminos de negociaciones con Occidente serán exitosos siempre y cuando eviten las amenazas y fortalezcan el diálogo, en tanto subrayó que las sanciones contra su nación nunca fueron positivas sino que perjudicaron más al pueblo.

“El acuerdo estableció que todas las sanciones serán canceladas definitivamente, a medida que vayan transcurriendo los meses y se genere un clima de suficiente confianza, en los años futuros se removerán de manera definitiva”, precisó.

Rouhani explicó que por el momento se mantendrá el embargo de armas, y las infracciones impuestas a las operaciones bancarias, seguros, transporte y económicas como está establecido en la resolución original.

Afirmó que el Estado iraní demostró con este acuerdo lo apegado que está a los principios de racionalidad y a las acciones que enmarcan la paz internacional.

Desde el primer día en mi Gobierno dije que Occidente puede dialogar con nosotros sólo si evita el camino de las amenazas y muestra actitud condescendiente hacia nuestra nación, destacó.

El primer mandatario anunció que la Organización Internacional de Energía Atómica realizará una investigación sobre el programa nuclear de Teherán en el pasado.

también te puede interesar