Internacionales

Analizan cenizas y gases expulsados por el volcán de Colima, en México

La actividad volcánica comenzó el viernes pasado y podría durar toda esta semana, si no empeora

Volcán de Colima
Volcán de Colima |

Redacción Central |

El volcán de Colima, en el estado mexicano homónimo, continúa en actividad superior a la observada en los últimos 102 años, cuando ocurrió su mayor erupción registrada.

En consecuencia, personal del Centro Nacional de Prevención de Desastres analiza sus cenizas y midió el dióxido de azufre contenido en sus gases, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación.

Derrames laterales de lava y salida de cenizas y gases hasta una altura de siete mil metros comenzaron el viernes pasado y tuvieron un pico este fin de semana en el llamado Volcán de Fuego, de tres mil 820 metros de altura sobre el nivel del mar, y se prevé que continuarán toda esta semana.

Persiste la caída de ceniza constante en los municipios de Tonila, Zapotitlán de Vadillo, Tuxcacuesco en el estado de Jalisco, y en los de Comala, Villa de Álvarez, Cuauhtémoc y Colima, en el de Colima.

Continúa la evacuación preventiva en las comunidades ubicadas en un radio de 12 kilómetros en torno al cráter del volcán, uno de los más activos de México, junto con el Popocatépel, en el centro del país.

Las lluvias pronosticadas para los próximos días en la región del Pacífico a causa del huracán Dolores preocupan a las autoridades pues podrían generar flujos de ceniza, lodo y agua conocidos como lahares, que bajan rápidamente por las laderas del volcán y podrían alcanzar las poblaciones cercanas.

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación adelantó que tiene listo un plan de contingencia que ampliaría el radio de exclusión de 12 a 15 kilómetros a la redonda y supondría evacuar hasta 10 mil personas en Jalisco.

Esta fase se activaría cuando el volcán comience a arrojar trozos de material incandescente o piedras a manera de proyectiles que pongan en riesgo a la población de localidades más lejanas.

también te puede interesar