Internacionales

10 explicaciones sobre la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán (+Infografías)

El Gobierno mexicano ofrece una recompensa de unos 3,8 millones de dólares por información de la ciudadanía para recapturar al líder del cártel de Sinaloa

Salida del tunel por el que escapó El Chapo
Salida del tunel por el que escapó El Chapo |

Redacción Central |

El líder del cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán,  escapó esta semana de la prisión El Altiplano, un recinto mexicano de máxima seguridad, a través de un túnel que comunicaba su celda con una casa a 1,5 kilómetros de distancia.

La nueva fuga de Guzmán —en 2001 escapó también de otra prisión similar en un camión de lavandería— ha provocado la ira, y la burla, del pueblo mexicano, mientras el Gobierno emprende la mayor cacería de la historia contra un criminal.

Ante la precaria situación, las fuerzas de seguridad mexicanas, en la persona del secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong brindaron explicaciones sobre la fuga del Chapo, que resumimos en diez puntos.

1- La cárcel de máxima seguridad de donde se fugó El Chapo ha operado «bajo estricto cumplimiento» de los protocolos de seguridad y estándares internacionales. Cuenta con muros perimetrales, aduanas peatonales y vehiculares, torres de vigilancia internas y externas, además de 26 filtros entre puertas y controles desde el área de aduana hasta la de tratamientos especiales, y un sistema de más de 750 cámaras.

Agregó que el complejo está certificado por la Asociación Estadounidense de Prisiones, la misma que certifica los centros penitenciarios de Estados Unidos y Canadá.

2- A Guzmán se le había colocado “especialmente” un brazalete preventivo para su localización dentro de la cárcel. En su celda tenía instalado un sistema de videovigilancia único que permitía monitorearlo durante las 24 horas del día, desde el interior del penal y el centro de control de la Policía Federal.

3- A pesar de lo anterior, por “cuestiones de derechos humanos y respeto a la intimidad”, en la celda de El Chapo existían dos «puntos ciegos», explicó el funcionario.

4- Antes de escapar por el túnel de 19 metros de profundidad construido hasta la regadera de su celda, dijo el Secretario de Gobernación, El Chapo cortó el brazalete GPS que tenía encima.

5- Desde hace año y medio, indicó el funcionario federal, existe un operativo de vigilancia adicional en el exterior del penal por parte del Ejército y de la Policía Federal. Empero, nunca se detectó actividad sospechosa en la casa donde desembocó el túnel de 1,5 kilómetros que recorrió El Chapo.

«Desafortunadamente se permitió en otros tiempos que alrededor del penal se habitara. Hoy hay casas a escasos 15 metros del penal, que indebidamente se permitieron. Ese perímetro sí se cuidó (1 kilómetro 400 metros)», sostuvo Osorio Chong.

6- Afirmó el Secretario de Gobernación que El Chapo tuvo que haber contado con acceso a planos de la cárcel para lograr su plan de fuga. Esto presupone existan posibles cómplices dentro del penal.

7- A pesar de que el director de la cárcel federal El Altiplano había pasado todos los exámenes de confianza, Osorio Chong anunció su dimisión, al igual que la del titular del Órgano de Prevención y Readaptación Social, y de la coordinadora de Centros Federales de Readaptación Social.

8- Las cámaras captaron el inicio de la fuga de Guzmán, «y en ese preciso momento», dijo el funcionario, se activó la alerta alrededor del penal con la intervención de la Policía federal y de los custodios, que llegaron a la celda e iniciaron la búsqueda en el túnel «con alta tecnología».

Precisó que a su paso por el túnel, El Chapo fue rompiendo los focos que iluminaban su recorrido para complicar el operativo de búsqueda.

9- El Chapo “estaba muy enojado por las condiciones de seguridad y cuidado extremo hacia su persona en la prisión”, mencionó Osorio Chong. Por esa razón surgió un movimiento impulsado por él y otros delincuentes donde se quejaron de no recibir alimentación adecuada, entre otras situaciones, aunque en realidad se ponía especial atención en su vigilancia, de acuerdo con el funcionario federal.

10- El Gobierno mexicano ha puesto una recompensa de 60 millones de pesos (unos de 3,8 millones de dólares), por información de la ciudadanía para recapturarlo.

Infografía sobre la fuga de El Chapo

Así fue la fuga de El Chapo

Así fue la fuga de El Chapo

Así fue la fuga de El Chapo

 

también te puede interesar